Anunció que designará una comisión de enlace para mantener comunicación entre la CNTE y el equipo de transición
AMLO también defendió que el control de la nómina magisterial esté a cargo del gobierno federal para evitar actos de corrupción
Andrés Manuel López Obrado, presidente electo, se comprometió con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a detener de inmediato la evaluación magisterial, además de reinstalar a los maestros cesados.
Durante una reunión a puerta cerrada, el presidente electo dijo que van a desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y a liberar a los docentes encarcelados antes de asumir la presidencia y sin una reforma.
En el encuentro, López Obrador también anunció que designará una comisión de enlace para mantener comunicación entre la CNTE y el equipo de transición, en la que participarán cuatro de los futuros secretarios de Estado y él mismo.
Les aclaró que el enlace directo para tratar todos los temas relacionados será Esteban Moctezuma, designado como secretario de Educación, sin importar que sean asuntos relacionados con Gobernación.
El próximo jefe del Ejecutivo les propuso a los dirigentes de la CNTE reunirse para construir un primer acuerdo inicial, con un plazo a cumplirse en seis meses, mismo que sería la base para que los compromisos que hizo con esta dirigencia se cumplan.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-defiende-invitacion-a-nicolas-maduro/
Asimismo, indicó que en mayo de 2019 sería necesario construir otro pacto a un plazo más largo y en el que se aborden temas que no hayan sido tomados en cuenta y que sean exigencias del magisterio.
En días pasado López Obrador consideró a la CNTE un organismo conservador con apariencia radical y la desafió a implementar la democrática con sus agremiados, informó Reforma.
“Si son organizaciones democráticas, que se les pregunte a los maestros qué quieren. Nada de que ‘devuélvanos la nómina'”, dijo.
Por ello, también defendió que el control de la nómina magisterial esté a cargo del gobierno federal para evitar actos de corrupción.
En este sentido, durante la conversación privada, López Obrador comentó que los maestros tendrá que garantizarse asimismos la democracia sindical planteada por su futuro Gobierno.
“Digan que el gobierno electo abre el diálogo con la coordinadora para tratar los asuntos relacionados con educación y que se mantiene el compromiso de la derogación, de la abrogación”, expresó.
Sin mencionar el nombre de Elba Esther Gordillo o a Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó a los dirigentes de la CNTE que tendrán que iniciar un diálogo con otras organizaciones magisteriales.
Sé parte de la conversación