Este anuncio significa un veto a cualquier iniciativa legislativa tendiente a disminuir los cobros bancarios
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien realiza una visita oficial a México.
Ambos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional, en donde AMLO se comprometió a que su gobierno no permitirá ningún cambio en el marco legal que regula las comisiones que cobran los bancos en México, al menos en los próximos tres años.
“No va a llevarse a cabo ninguna reforma fiscal. Vamos a mantener el mismo marco legal (…) Esto aplica también en las reglas de desempeño, de operación, de bancos. No consideramos que deban de modificarse“, dijo el presidente.
De acuerdo con una nota de Expansión, lo anterior significará un veto a cualquier iniciativa legislativa tendiente a disminuir los cobros bancarios.
Esto se da después de que en diciembre pasado el senador morenista, Ricardo Monreal, anunció su intención de introducir un cambio legislativo que regulara y disminuyera las comisiones que cobran los bancos en México, lo que tuvo fuertes repercusiones en el ámbito financiero.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ricardo-monreal-defiende-propuesta-para-eliminar-comisiones-bancarias/
En ese entonces, las acciones de los grupos financieros españoles Santander y BBVA Bancomer se desplomaron y provocaron fuertes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Nos gustaría que se ajustaran estos cobros de comisiones e intereses en lo que se maneja en el mercado internacional, pero no vamos nosotros a legislar en esta materia, porque no queremos crear ninguna causa de incertidumbre”, afirmó López Obrador.
Explicó que en el momento en que Monreal presentó la iniciativa hubo nerviosismo en el mercado financiero, y aunque respeta las propuesta hechas por los legisladores, él no está de acuerdo.
El mandatario mexicano también se comprometió frente a Sánchez a otorgar seguridad jurídica y certidumbre a las empresas españolas que han invertido recientemente en el país, pues su principal interés es no impulsar iniciativas de reforma que puedan generar desconfianza en los inversionistas.
Además solicitó a las empresas de capital español que mantengan una actitud ética a la hora de hacer negocios en México y se abstengan de cometer actos ilegales.
“Solo destacaría que a todas las empresas que invierten en México, queremos que en todas haya un comportamiento ético, no queremos que las empresas extranjeras actúen violando las leyes o propiciando, aceptando o participando en actos de corrupción”, dijo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/iniciativa-para-eliminar-comisiones-de-bancos-no-es-de-morena-polevnsky/
Sé parte de la conversación