El presidente detalló que aún hay que superar varias trabas en el Congreso antes de poder llevar a cabo la consulta
Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador planteó realizar una consulta ciudadana con el objetivo de determinar si los expresidente deben ser juzgados por ciertos delitos cometidos en sus respectivas administraciones.
Aunque aseguró que él no promovería una persecución política contra sus antecesores, dijo que promovería la consulta a fin de escuchar la voz del pueblo.
Hoy, a poco más de dos meses del inicio de su gobierno, el mandatario dio a conocer la lista de los posibles “delitos” de los que podría acusarse a sus antecesores.
En conferencia matutina, AMLO señaló que habría que preguntar a la población si se debe juzgar al expresidente Enrique Peña Nieto por corrupción, y al panista Felipe Calderón por convertir al país en un cementerio.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-anuncia-que-en-marzo-de-2019-se-realizara-la-consulta-sobre-juicio-a-ex-presidentes/
En el caso de Vicente Fox, la pregunta iría en torno a su traición a la democracia e imponer mediante un fraude electoral a Calderón, su sucesor; mientras que al tratarse de Ernesto Zedillo, consideró que la pregunta sería sobre la decisión de convertir la deuda de unos cuántos en la de todo el país.
No obstante, López Obrador recalcó que la consulta sólo será posible hasta que el Congreso realice las reformas que se requieren para eliminar las trabas a ese ejercicio.
Según un nota de Reforma, comentó que es necesario someter a juicio al régimen neoliberal y a los de arriba, sin pensar en chivos expiatorios.
“Más que encarcelar a estos personajes, porque eso nos llevaría a la confrontación y a la polarización, a quedarnos en el pasado, estoy viendo hacia delante”, insistió.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-reitera-que-habra-consulta-para-investigar-a-expresidentes-pero-no-a-exdirectores-de-pemex/
Sé parte de la conversación