Aseguró que esa fue la mejor decisión debido a que había muchas vidas en peligro
Sobre si el Estado mostró debilidad con este hecho dijo que “es una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de haber liberado a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, debido a la violencia que se desencadenó ayer en Culiacán, Sinaloa.
Durante su conferencia matutina desde Oaxaca, donde hará una gira de trabajo, López Obrador explicó que su gabinete de seguridad tomó esa decisión debido a que había muchas vidas en riesgo.
“Tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaba en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de la personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”, dijo a reporteros.
Además, aseguró que el operativo se realizó a partir de una orden de aprehensión contra un presunto delincuente, lo que contradice la versión de Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien en un primer momento señaló que una patrulla de la Guardia Nacional fue atacada desde una casa y encontraron ahí al hijo del “Chapo”.
“Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos, es que no se puede apagar el fuego con el fuego, nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso les cuesta trabajo entenderlo a muchos, la estrategia que se estaba aplicando en el país lo convirtió en un cementerio y eso ya no lo queremos… nada por la fuerza todo por la razón, no es fácil no es sencillo”, aseguró el Presidente.
Al ser cuestionado sobre si haber liberado a Ovidio Guzman el Estado mostró debilidad, López Obrador lo negó: “es una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios, no tenemos duda que fue la mejor decisión”.
El presidente @lopezobrador_ señala que si el estado mostró debilidad solamente es una conjetura de los conservadores, asegura que sus adversarios siempre lo van a cuestionar. El presidente asegura que no hay duda que se tomó la mejor decisión. pic.twitter.com/XiJbzFsXyV
— Excélsior (@Excelsior) October 18, 2019
De igual manera señaló que “tenemos que enfrentar dos mafias: la delincuencia de cuello blanco, también dañina, que se arraigo, y la estamos combatiendo. Y las bandas de la delincuencia llamada organizada”.
“Eso es lo que enfrentamos, pero con rectitud, con honestidad, con justicia, vamos a garantizar la paz en el país”, expresó el Mandatario.
Sé parte de la conversación