AMLO señaló que se trata de una empresa privada
Aseguró que la concesión por 50 años ocurrió en el sexenio de Salinas de Gortari y se renovó por 50 más con Peña Nieto
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cancelará la concesión otorgada a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (API), bajo el argumento de que se trata de una empresa privada que busca beneficiarse de ese contrato extendido por un siglo, cuyos directivos son designados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir, son servidores públicos.
La API de Veracruz fue constituida por el Gobierno federal el 15 de diciembre de 1993. La compañía es parte de la estructura gubernamental y es la responsable de administrar el recinto portuario, operar las terminales, instalaciones y servicios a través de contratos con terceros para la construcción de obras de infraestructura, conexiones ferroviarias y carreteras, así como la optimización de costos.
Sin embargo, el Mandatario señaló que se trata de una compañía privada que recibió una concesión por 50 años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, misma que el 6 de julio de 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se renovó por 50 años más.
“Me acabo de enterar que el Puerto de Veracruz lo concesionaron a una empresa por 50 años y días después de que ganamos ampliaron el plazo a 50 años más. Entonces imagínense una concesión de un siglo, ¿cómo es que firmamos eso?”, manifestó López Obrador, quien informó que buscará que se revoque ese contrato para el manejo del puerto.
El Ejecutivo federal compartió en su cuenta de Twitter el contrato de ampliación de concesión firmado en 2018 por Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera secretario de Comunicaciones.
De acuerdo con El Financiero, las 16 APIs federales sustentan el Sistema Portuario Nacional organizado en dos sistemas por litoral: Océano Pacífico y Golfo de México – Caribe, y reciben presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La API Veracruz forma parte de este último litoral, junto con dos puertos de administración gubernamental, de Dos Bocas, Progreso, Tampico, Tuxpan, Altamira y Coatzacoalcos. También cuenta con una estructura que depende de otras secretarías, en este caso, el Órgano Interno de Control de la administración portuaria responde a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Cabe señalar que la Ley de Puertos señala que la administración de terminales, instalaciones y puertos de influencia preponderadamente estatal podrán ser concesionados a “una sociedad mercantil constituida por el Gobierno federal o estatal”.
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