“Si no es que nos devuelven lo que es de México”, consideró AMLO
Detalló que se avanza en peticiones para que países de Europa faciliten en préstamo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pretende presentar una iniciativa ante la ONU para que las piezas históricas nacionales que se encuentran en otros países sean devueltas.
El mandatario federal detalló que se avanza en peticiones para que países de Europa faciliten en préstamo el histórico material para que se exhiba en México, en la conmemoración de los 500 años de la fundación de Tenochtitlán y los 200 años Independencia.
“Si no es que nos devuelven lo que es de México”, consideró López Obrador, quien también criticó que dichas piezas se exhiban en otros países, en donde sólo una élite las puede apreciar y no todo el pueblo.
Al tabasqueño se le cuestionó sobre el avance en las solicitudes que presentó su esposa, Beatriz Gutiérrez, para que esas naciones presten las piezas a México.
“Se avanzó en esta misión de ir a conseguir, a buscar a que nos presten, si no es que nos devuelven lo que es de México, que nos presten esas piezas arqueológicas, históricas para que se expongan el año próximo”, dijo, en conferencia referida por Reporte Índigo.
Reiteró que el próximo año se pretende presentar piezas y códices que se encuentran en países como Francia, Italia, Austria, con el fin de exaltar la grandeza de México.
Incluso, comentó que habló del mismo tema con el presidente de Alemania, y que las gestiones las lleva a cabo el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Hablamos por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Fue una conversación amplia sobre #COVID19, economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021. 1/2 pic.twitter.com/h5XElCIJWj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 22, 2020
“Estamos haciendo este esfuerzo, no es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarios esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo”, dijo.
“Consideramos que la exhibición como algo mínimo, elemental de las piezas en los lugares de origen debe de garantizarse como algo mínimo porque son piezas originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas si acaso por las élites de los países de donde son originarias esas piezas, pero no por el pueblo, el pueblo no va a tener acceso, quien va a Londres, quien va a París, quien va a Madrid, quien va al Vaticano a los museos, no se pierde nada si hay exposiciones que la gente permita que pueda apreciarlas de donde son originarias las piezas”, agregó.
Sé parte de la conversación