AMLO destacó que la ayuda mutua entre naciones permitirá superar la crisis económica mundial por la pandemia
Durante la Cumbre Virtual de Líderes del G20 el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso quitar montos y el pago de servicio de deuda a los países más pobres del mundo, con la intención de que puedan hacer frente a la crisis económica mundial que se vive por la pandemia del coronavirus.
Ante Jefes de Estado de las economías más importantes en el mundo, el político tabasqueño expuso que es necesario tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las de naciones desarrolladas. Añadió que la ayuda mutua entre países permitirá superar estos tiempos tan complicados.
“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, expresó.
El Ejecutivo federal dijo que en la estrategia para enfrentar la crisis económica de nuestro país no contrató deuda, sin embargo, la pérdida riqueza elevó la deuda pública de 44.8 a 51.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Manifestó que esta situación ocurrió a nivel global, pues la deuda creció en promedio de 20 por ciento a raíz de que comenzó la pandemia.
“Si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y de bienestar social”, dijo.
En el encuentro virtual cuya sede fue en Riad, Arabia Saudita, López Obrador sostuvo que enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso que luchar día con día contra la pandemia de coronavirus.
El mandatario insistió en que funcionó para México dejar atrás las recetas económicas que fueron aplicadas durante el periodo neoliberal, entre ellas, desechar la estrategia de endeudamiento al pueblo para salvar a los de arriba.
Argumentó que con las medidas de austeridad impuestas y el combate a la corrupción no se recurrió a préstamos y los recursos liberados se destinaron para atender la emergencia sanitaria, entregar apoyos de forma directa a los más pobres e integrantes de clase media, también se garantizó los programas de bienestar como la pensión para los adultos mayores y fortalecer el ingreso de las mayorías para evitar que se cayera el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad.
Andrés Manuel estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el titular de Hacienda, Arturo Herrera; de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez; de la Secretaría de Salud; Jorge Alcocer, así como del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Sé parte de la conversación