Ante padres de los 43, AMLO dice que si llega a la presidencia se hará justicia
El día de hoy, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la República de la coalición Juntos Haremos Historia, ofreció un mitin en Iguala, Guerrero, al cual asistieron familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En el evento al que acudieron unas 10 mil personas, el candidato se comprometió a que en caso de ganar la elección, habrá justicia en el caso y reiteró su ofrecimiento de integrar una comisión de la verdad para esclarecer lo sucedido.
De acuerdo con una publicación de El Sur, la aparición de una comisión de los padres de Ayotzinapa es parte de un acuerdo de la Asamblea Nacional Popular donde se acude a las actividades de los candidatos para expresar su postura del caso y saber qué ofrecen para resolverlo.
Chong exige a AMLO pruebas de que el Ejército está involucrado en el caso Ayotzinapa
Con los padres acompañándolo en el templete instalado en la explanada de las Tres Garantías, AMLO aseguró que solicitará formalmente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se haga cargo de las investigaciones, al tiempo que aceptó la petición de los padres para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se integre a dicha invetigación.
El tabasqueño se dirigió al público asistente para hablar acerca de las demás propuestas que integran su plan de gobierno y destacó el compromiso con los maestros para la cancelación de la Reforma educativa.
Como en otros eventos, AMLO solicito a los asistentes al mitin el voto parejo para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para los candidatos al Senado Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García.
Sobre esta última, destacó que actualmente esta siendo muy criticada por el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.
Muere madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan
Fue en marzo pasado que un informe de la ONU denunció que al menos 34 detenidos por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron torturados.
Ante lo cual el Gobierno de México emitió un comunicado en el que señaló que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) omitió en su reporte “información relevante” que consta en los expedientes del caso, donde se explica que las pruebas periciales obtenidas se hicieron siguiendo “los más altos estándares”.
Se dijo preocupado “de manera especial” porque el informe “arroja conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del poder judicial”.
Además consideró que el informe se “limita a abordar cuestiones” que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes”.
Sé parte de la conversación