AMLO afirmó que se garantizará la atención médica a quienes no tengan seguridad social
López-Gatell exhortó a la población no asegurada denunciar cobros indebidos a los servicios de atención médica
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, presentó este lunes su informe semanal “El Pulso de la Salud”, el cual realizará cada martes y que originalmente se denominaría “Quién es quién en la salud”.
En su conferencia de prensa señaló que se garantizará la atención médica a toda la población que no cuenta con seguridad social.
“Es para la atención médica de calidad, para los derechohabientes, para los del IMSS, los del ISSSTE y para quien no tiene seguridad social”, indicó.
Durante la presentación del informe, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, detalló la forma en cómo va a funcionar la nueva política mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Vamos a arrancar desde donde está el sistema de salud actual. Nos interesa que la población tenga seguridad de que no se van a reducir derechos, hay otros cambios que requieren tiempo porque implican otros procedimientos, pero la población debe saber que no vamos ir hacia atrás. Si la población identifica que alguien le quiere cobrar por algún servicio, deberá de renunciar”, aseguró.
El subsecretario de salud apuntó que el Estado mexicano garantizará la atención médica de calidad para todas las personas que no cuentan con seguridad social, tal como lo estipula el artículo 4to. de la Constitución.
De acuerdo con Noticieros Televisa, López-Gatell exhortó a quienes no tengan seguridad social a denunciar casos de cobros indebidos a los servicios de atención médica al siguiente número de teléfono 800 766 8527.
También externó que el Insabi basificará a 17 mil trabajadores del Sistema de Salud Nacional para darles estabilidad a quienes laboran en dicha institución, refirió que garantizarán que existan los equipos médicos conformados por enfermeras, psicólogos, médicos y el personal necesario en zonas urbanas y rurales.
El funcionario comunicó que aún faltan 14 estados en adherirse al Insabi, ydejó en claro que el sistema de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que desapareció es un programa de salud que hacía mal uso de los recursos públicos y que no garantizaba la cobertura de salud.
Hugo López-Gatell asintió que existe un proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar de la población no asegurada en México, pues hay 22 mil unidades básicas de salud en todo el territorio nacional, que se tratan de los centros de salud que dan servicio especialmente a las zonas rurales.
Sé parte de la conversación