AMLO destacó que dicha encuesta no tuvo ningún costo debido a que se realizó vía telefónica por el propio gobierno federal
La mañana de este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una encuesta que señala que el 71 por ciento de la población mexicana lo respalda.
En conferencia matutina, el mandatario federal destacó que dicha encuesta no tuvo ningún costo debido a que se realizó vía telefónica por el propio gobierno federal, el pasado 24 de noviembre.
Los resultados del estudio señalaron que los ciudadanos calificaron a López Obrador con un 6.6 en promedio, en una escala de 0 a 10, mientras que la calificación de 8 recibió el 18.6 por ciento.
Los mexicanos consideraron que el principal problema es la corrupción, con el 25.1 por ciento. En tanto, la inseguridad y delincuencia, obtuvieron el 19.1 por ciento, y la falta de empleo, el 14.1 por ciento.
Además, el 60 por ciento de los consultados opinó que la administración de López Obrador es mejor en comparación con su antecesor Enrique Peña Nieto. Por su parte, el 18.8 por ciento percibe que es igual y 17.5 por ciento que es peor.
“Vamos a ensayarlo, vamos a estrenarlo, porque periódicamente lo podríamos hacer para que toda la gente sepa. Como hay libertad, cualquiera puede hacer su encuesta, vamos a dar a conocer periódicamente la nuestra. La hace la Segob (Secretaría de Gobernación)”, afirmó el tabasqueño.
Respecto a la simpatía por los partidos políticos, Morena sumo un respaldo del 31.8 por ciento; el PAN del 8.1 por ciento; el PRI del 5 por ciento y el PRD obtuvo un 1.3 por ciento.
En este sentido, el PVEM y el PT sumaron el 0.6 por ciento de las simpatías; Movimiento Ciudadano logró un 0.5 por ciento, y tanto el desaparecido Partido Nueva Alianza y como el renacido Partido Encuentro Social (PES) se llevaron el 0.1 por ciento.
La encuesta también señaló que el 43.9 por ciento de los consultados expresó que no simpatiza con ningún partido y el 7.9 por ciento no dio respuesta o dijo no saber, refirió el portal Forbes.
A los ciudadanos también se les cuestionó sobre por qué partido nunca votaría, y el PRI fue el que lideró las respuestas con 39.6 por ciento; Morena se llevó el 13.4 por ciento y el PAN quedó con el 10.4 por ciento.
En la encuesta participaron dos mil 500 personas con una tasa de rechazo de 61 por ciento, lo que resultó en una colecta de menos de un millar de respuestas, en las que participaron dos tercios de mujeres y un tercio de hombres, de quienes 35 por ciento eran mayores de 60 años.
El nivel socioeconómico más representado fue el D, con 33.5 por ciento de las respuestas, el A alcanzó el 2.5 por ciento de participación, y el 75.4 por ciento de los participantes afirmó pertenecer a la clase socioeconómica baja.
Sé parte de la conversación