Ofrecer amnistía y exigir a EU la implementación de programas para disminuir el consumo de drogas entre sus habitantes
Son algunas de las posibilidades que Obrador analiza implementar, en caso de ganar la presidencia, con el objetivo de garantizar la seguridad
El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, de llegar a la presidencia, analizará la posibilidad de ofrecerle amnistía a los líderes de los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada para terminar con la violencia y garantizar la paz.
En su tercer día en uno de los estados más azotados por la violencia: Guerrero; López Obrador estuvo en el municipio de Quechultenango, el cual es considerado territorio de “Los Ardillos”, una de las bandas más agresivas de la entidad.
En su discurso informó que ninguno de los militantes de Morena quiere ser el candidato a la alcaldía por miedo a la violencia.
Por ello, dijo que intenta convencer a los militantes para participar en los comicios: “tenemos que participar, que cambie esto, estamos animando a la compañera y estoy seguro de que vamos, sea hombre o mujer, vamos adelante, el que nada debe nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, aseveró.
El pasado 23 de noviembre, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Quechultenango y aspirante a la alcaldía, Armando Arturo López Solano, fue asesinado tras ser acribillado en la cabecera municipal, de acuerdo con una nota de El Universal.
López Obrador criticó la estrategia de seguridad implementada por las autoridades federales y prometió que de ganar la presidencia en las elecciones de 2018, va buscar de varias formas la garantía de paz y tranquilidad.
Por lo anterior, analiza la opción de ofrecer amnistía a las células delincuenciales y demandar a las autoridades de Estados Unidos implementar programas para disminuir el consumo de drogas entre su población.
“Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país (…). Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”, aseveró.
Cuando le cuestionaron si la amnistía sería para los delincuentes, él respondió:
“Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”.
Sé parte de la conversación