La empresa fundada por Alfonso Romo sería investigada por malas prácticas ambientales
Aunque la Profepa halló irregularidades en 2007, no denunció a la compañía por delito ambiental
En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente investigar la empresa Enerall, fundada por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, por malas prácticas medioambientales.
El Mandatario señaló que cuando servidores públicos ingresan al gobierno, ya no pueden tener vínculos con empresas.
“La Secretaria del Medio Ambiente tiene que investigar, aquí lo que puedo decirles es que cuando Alfonso Romo y otros servidores ingresan al gobierno, ya no pueden tener vínculos con empresas, no hay problema de conflicto de intereses, porque eso no está admitido”, precisó.
López Obrador comentó que Alfonso Romo ya no es miembro de dicha empresa, por lo que es obligación del gobierno investigar qué es lo ocurre, dado que no son como otros gobiernos, detalló Nación321.
“Hay un buen escrutinio y esto me ayuda a terminar de convencer a Alfonso Romo de la actitud de los conservadores, que sienta el rigor, es con todo cariño y respeto un ‘toma para que aprenda’”, manifestó.
Anteriormente la plataforma Connectas, una organización que apoya a periodistas a llevar a cabo investigaciones, publicó el reportaje ‘Un cacique del agua en el paraíso maya’, de los periodistas Janet Cacelín, Alejandro Melgoza y Sergio Rincón.
En él se informa que en 2007, la empresa Enerall llevó a cabo un megaproyecto que obtuvo todos los permisos para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán.
A consecuencia del daño ambiental, la Profepa comenzó a investigar los hechos, así como la explotación del agua. Los inspectores hallaron un cenote de 5,500 metros cuadrados que fue tapado con tierra, rocas y despalme.
No obstante, el organismo no denunció el caso ante el Ministerio Público para que se realizaran las correspondientes indagaciones por delito ambiental.
La empresa ya no es dirigida por su fundador, Alfonso Romo, sin embargo, su familia sigue en ella y trabajadores de la empresa han acusado la explotación y malos tratos, por ello solicitan una revisión urgente y la revocación de las licitaciones.
Sé parte de la conversación