AMLO dio dos propuestas al INE ante su rechazo por el recorte presupuestal
El Ejecutivo federal dijo que “ahora se tiene que apretar el cinturón el Gobierno, incluido el INE”
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio dos propuestas al Instituto Nacional Electoral (INE) por el recorte presupuestal de más de mil 72 millones de pesos previsto en el Presupuesto de Egresos de 2020. La primera es que los partidos recorten a la mitad su ingreso y lo den al INE y la segunda es que se “aprieten el cinturón”.
Durante su conferencia de prensa, el Ejecutivo Federal comentó que los partidos “deberían aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y si hace falta ayudarle al INE, porque es mucho el dinero que reciben”, informó el portal SinEmbargo.
El anuncio surgió a raíz de que la noche del jueves pasado, el INE emitió un comunicado en el que rechaza el recorte presupuestal del PEF 2020, pues equivale a cerca del 9 por ciento de lo solicitado para la expedición de cerca de 16 millones de credenciales electorales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, “el más grande de la historia”.
Al respecto, el Mandatario recordó que hubo una iniciativa para reducir el presupuesto a los partidos políticos, misma que fue detenida. “Ahora se tiene que apretar el cinturón el Gobierno, incluido el INE”, recomendó al Instituto.
López Obrador expuso que en el caso de la Presidencia se ejerció en 2018 un presupuesto de 3 mil 600 millones, y este año se contemplan 800 millones “y funciona la Presidencia, trabajamos todo los días”, enfatizó.
Asimismo recalcó que los consejeros del INE perciben sueldos mensuales de 300 mil pesos, para lo que recordó que en el caso del Tribunal Electoral buscaban recibir una pensión equivalente al sueldo cuando estaban en activo.
“Abusaron, eso ya no se puede: austeridad, no puede haber Gobierno rico, con pueblo pobre y hay que regresar a Juárez”, recalcó López Obrador, quien destacó que la oficina de Presidencia operará con una cuarta parte del presupuesto del años pasado, “entonces nada de que no se puede, no nos va alcanzar, vamos a poner en riesgo el desarrollo, la democracia, el bienestar”, dijo al INE.
Sé parte de la conversación