AMLO dio detalles de la visita de Gutiérrez Müller en Austria
La también historiadora señaló que el gobierno de México y Austria firmaron acuerdos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, compartió en su cuenta de Twitter detalles sobre la visita de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a Austria y su reunión con el mandatario Alexander Van der Bellen.
La intención fue obtener piezas históricas y arqueológicas, entre ellas el penacho de Moctezuma, y que sean exhibidas en México con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia.
“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, externó.
Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 12, 2020
Por su parte, la también historiadora compartió en su perfil de Facebook que los gobiernos de México y de Austria firmaron un acuerdo de cooperación para compartir fondos biblio-hemerográficos y documentos digitalizados.
“Este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de la Biblioteca Nacional de Austria”, comentó.
Gutiérrez Müller subrayó que esta biblioteca posee un gran acervo de México tal como el Códice Viena.
¿Por qué el penacho no puede regresar?
Decorado con plumas de quetzal e incrustaciones de oro, plata y cobre, el penacho de Moctezuma no puede regresar a México debido a que su estado es tan frágil que su traslado a nuestro país lo destrozaría.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron en 2014 que aunque existiera un acuerdo entre México y Austria para devolver esta pieza de hace 495 años, no existe la tecnología para que el penacho resista las vibraciones del viaje.
“En un traslado las vibraciones aumentarían terriblemente y provocarían que las barbas de las plumas se desprendieran de su cañón. También provocarían que el filo de los discos de oro al moverse cortaran las plumas color café (marrón)”, describe María Olvido Moreno, conservadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Debido a esta razón es muy poco probable que este tesoro histórico pueda regresar a México.
Sé parte de la conversación