El mandatario federal destacó que el operativo no dejó heridos ni pérdidas humanas
“No protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero”, pidió
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos no apoyar a los delincuentes, esto luego de los bloqueos que se suscitaron ayer en Guanajuato para frenar un operativo federal contra un líder huachicolero
“Aprovecho para hacer un llamado a todos los mexicanos, a los que viven en las comunidades, pueblos, ejidos y colonias, para que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero, eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno”, exhortó.
El mandatario federal comentó que si alguien tiene necesidad puede recurrir a su gobierno para que los apoye y así se eviten problemas.
“Se evitan problemas, riesgos, pero además la vergüenza, porque lo mejor es la honestidad, la integridad, el dar buenos ejemplos a los hijos, sólo lo barato se compra con el dinero, la honestidad vale mucho”, expuso en conferencia recogida por Reforma.
“Todos a portarnos bien, la verdadera felicidad no es acumular bienes materiales o riquezas, es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo. Sólo siendo buenos podemos ser felices”.
Este lunes, fuerzas federales desplegaron un operativo contra José Antonio Yépez, “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que a su vez provocó que habitantes de Villagrán y Juventino Rosas, así como supuestos delincuentes bloquearan varias carreteras con vehículos incendiados.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/difunden-video-de-ataque-de-comando-en-guanajuato/
López Obrador reprobó estas prácticas, aunque aseguró que la población empieza a responder, dejando de apoyar a los grupos delincuenciales.
“Sigue siendo una práctica muy lamentable que organizaciones de la delincuencia se apoyen en la gente para tener protección y cometer ilícitos. Un poco lo que sucedía y que ya está desapareciendo con el robo de combustible que, por darle a la gente la oportunidad de recoger 20 o 40 litros, se protegía a los huachicoleros, eso ya se está evitando y la gente está respondiendo”, aseguró.
“Todavía hay comunidades en las que sí existen personas que protegen a grupos de delincuentes. Lo acabamos de constatar y de padecer en Guanajuato, ayer todavía, en un operativo del Gobierno de Guanajuato con la coordinación del Gobierno federal y de la Fiscalía se llevó a cabo un cateo de conformidad con los procedimientos legales y hubo resistencia de algunos pobladores para que no pudieran detener a los integrantes de una banda”.
Pese a esa resistencia, el presidente de México destacó que el operativo se realizó y no dejó heridos ni pérdidas humanas.
Sé parte de la conversación