En caso de que se suspendan las obras, los contratistas involucrados no deben esperar recibir tarifas de cancelación
El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en diversas ocasiones su desacuerdo con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por su alto costo y la falta de transparencia en el otorgamiento de los contratos para realizar la obra.
Por ello, en caso de ganar la elección del próximo 1 de julio el tabasqueño buscará suspender inmediatamente la obra y amenazó con tomar medidas legales si este proceso debe esperar hasta diciembre.
Así lo dio a conocer Javier Jiménez Espriú, nominado de AMLO para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien destacó que la solicitud para suspender la obra será enviada al presidente Enrique Peña Nieto una vez que AMLO se ostente como presidente electo.
ASF detecta irregularidades por mil mdp en la construcción del NAICM
De acuerdo con una publicación de Nación 321, esta solicitud buscaría permitir que el proyecto sea sometido a auditorías sobre su construcción y finanzas.
No obstante, ante la posibilidad de que no se le permitiera a AMLO suspender las obras el próximo julio, en diciembre cuando asuma el gobierno se abrirían quejas contra los que pudieran ser considerados responsables, ante instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Javier Jiménez agregó que en caso de que se cancelen las obras, los contratistas involucrados no deben esperar recibir tarifas de cancelación, pues estas son “otra mentira” del Gobierno y cobrarlas sería anticonstitucional, pues el Gobierno tendría el derecho de cancelar los contratos.
Jiménez Espriú aseguró que hay una “muy alta” probabilidad de que el proyecto del NAICM sea cancelado y reemplazado por la propuesta de AMLO de remodelar y ampliar la base aérea militar de Santa Lucía.
Para ello la administración de López Obrador renegociará los contratos con los constructores y reestructuraría las deudas con los tenedores de bonos, precisó Jiménez.
Sé parte de la conversación