A pesar de esto, las candidaturas aún no están confirmadas formalmente
Si el candidato de Morena entra a la contienda electoral, se ubicaría por encima los demás candidatos con el 33 por ciento de la intención de voto, seguido por Margarita Zavalay Osorio Chong, con el 27 y el 13 por ciento respectivamente
A pesar de que aún falta más de un año para las elecciones de presidente de la República, el periódico El Universal y la casa de encuestas Buendía&Laredo dieron a conocer cómo van las preferencias electorales.
Las candidaturas aún no están definidas formalmente, a pesar de que algunos de los virtuales candidatos ya han comenzado a buscar el voto de su partido.
Así, Margarita Zavala se mantiene a la cabeza en la contienda interna del PAN, con un 35 por ciento de las preferencias, seguida por Ricardo Anaya con el 25 por ciento, mientras que en tercer lugar está Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla que lleva el 14 por ciento.
En lo que respecta a la contienda del PRI, es el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien está en el puntero de las preferencias con el 23 por ciento, seguido del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 11 por ciento y Luis Videgaray, quien tiene el 10 por ciento.
Sobre la elección en el PRD, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera es quien mantiene la ventaja, al reportar 33 por ciento de las preferencias comparado con Silvano Aureoles y Graco Ramírez, a pesar de que el primero aumentó 4 por ciento y Grafo 1 por ciento dentro del partido.
Al hablar sobre los candidatos independientes no hay una diferencia muy clara entre el primer lugar y el cuarto, ocupados por Jaime Rodríguez “El Bronco” y Pedro Ferriz de Con, respectivamente, además de que al ser comparados con los candidatos que sí tienen partido, no se ve que cuenten con alguna clase de ventaja.
Sin embargo, la popularidad de todos ellos se queda atrás si consideramos que Andrés Manuel López Obrador es el candidato favorito entre los posibles votantes.
Por lo anterior, si el candidato de Morena entraría a la contienda, se ubicaría por encima de Margarita Zavala, Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera con 33 por ciento de las preferencias, seguido por Zavala con 27 y finalmente Osorio con 13 por ciento.
Lo anterior significa que Obrador aumentó la intención de voto hacia él en un 6 por ciento, Zavala 2 y Chong cayó en un 3 por ciento, mientras que Mancera avanzó 4 por ciento.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación