AMLO forma parte del apartado “Promotores de actividades en contra del gasolinazo”
Se realizó el análisis a partir de la perspectiva criminológica y las conductas antisociales detectadas durante las protestas
El aumento a los precios de las gasolinas implementado a partir del 1 de enero de este año, ha traído como consecuencia una serie de manifestaciones ciudadanas en contra de esta medida, algunas de las cuales han derivado en actos violentos y de rapiña.
En este contexto, la División Científica de la Policía Federal realizó un análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina hasta el día 5 de enero de este año.
Para este análisis se tomaron en cuenta bloqueos de vialidades locales, estatales y federales, toma de gasolineras, retención de unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex), distribución ilegal de combustible, robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio.
Además se analizó a las figuras publicas que influyeron en convocatorias a manifestaciones o bien que mostraron su inconformidad por la medida, dentó de las cuales se encuentra el líder de Morena, André Manuel López Obrador.
De acuerdo con un documento, se realizó el análisis a partir de la perspectiva criminológica y las conductas antisociales detectadas durante esos hechos.
Detalla que se han registrado al menos 237 actos de alto impacto y reconocimiento social, en los que se han visto afectado al menos de 27 estado de la República.
El Estado de México ha sido el principal afectado, y con mayor predisposición para la comisión de conductas antisociales y delictivas.
En este nivel de riesgo alto, le siguen Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo; en tanto que en el nivel medio se están Morelos, Chiapas, Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima y Durango. Y en el nivel de bajo riesgo Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
En cuanto a los personajes involucrados en estos actos, el análisis cuenta con un apartado titulado, “Promotores de actividades en contra del gasolinazo”, en el que enumera a personajes de la política, con sus nombres completos, alias, nacionalidad, fecha de nacimiento, CURP, RFC, grupo o filiación política, así como sus redes sociales.
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (Independiente) es quien encabeza la lista de promotores, seguido de Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (PAN), Óscar González Yañez (PT), Mario Delgado Carrillo (Morena), Alfredo Lozoya Santillán (Independiente) y Andrés Manuel López Obrador, (Morena).
Este último es quien ha manifestado en redes sociales su inconformidad con las reformas estructurales del país, y sus implicaciones para la ciudadanía en general. Aunque también ha hecho un llamado a ciudadanos y simpatizantes para no participar en actos de violencia, lo cierto es que los atribuye a una estrategia implementada por “la mafia del poder”.
De acuerdo con la Policía Federal, la difusión de estos actos en medios de comunicación y redes sociales, “incitando a la población al desarrollo de saqueos y marchas dentro en los diferentes Estados, lo que es considerado como un factor desencadenante para el desarrollo de nuevas conductas delictivas y antisociales”.
Estos datos fueron registrados en el documento del análisis, que contiene un apartado en el que se encuentra un calendario con las actividades programadas en contra del aumento al precio de las gasolinas, en el que se precisa, usuarios o grupo convocante, redes sociales, suceso, información potencialmente real y potencialmente falsa, fecha del evento, lugar, Imagen, link y fundamento.
En sus consideraciones finales, precisa que el desarrollo de conductas por parte de sus habitantes ha puesto en riesgo la integridad física como material de terceras personas, así como instituciones y dependencias de gobierno.
Además plantea que “el desarrollo de los eventos se han presentado algunas conductas antisociales y delictivas dentro de los diversos estados, generando un grado de peligrosidad y de vulnerabilidad latente para la población”.
El documento señala que “el aumento de las conductas desviadas, pueden presentar un mayor aumento en las distintas entidades, generando un alto nivel de vulnerabilidad para la comisión de conductas antisociales en contra de cualquier integrante de la sociedad, por parte de los mismos”.
Fuente: Radio Fórmula
Sé parte de la conversación