Sostuvo que en temas polémicos, como la legalización de aborto, la decisión debe tomarla la ciudadanía
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó su postura sobre la despenalización del aborto en Argentina. Dijo que es un tema polémico y en el caso de nuestro país, esta decisión la tomarán los mexicanos a través de una consulta ciudadana.
El Ejecutivo federal sostuvo que no es conveniente que se tome una decisión “desde arriba”, sino que se aplicará la democracia participativa.
“Esta es una decisión que tomaron en Argentina, en el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten, las que están a favor de estos cambios en la legislación”, dijo en conferencia de prensa.
Añadió que en estos casos hay libertad absoluta y lo mejor es que siempre se consulte a los ciudadanos, no se imponga nada y todo sea de acuerdo con la decisión mayoritaria de la población.
“En este caso, de las mujeres que decidan con libertad, pero que no se impongan nada. El mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista, pues el método democrático es lo que siempre he sostenido”, subrayó.
El político tabasqueño expuso que esta consulta puede ser vinculante y llevar a que se modifiquen las leyes, por lo que no es conveniente que se tomen una decisión “desde arriba”, a pesar de que exista una representación legal legítima como el Poder Legislativo.
“Si se considera que es importante, necesario hay la vía para que se decida que no intervenga estructuras de poder. Esto es que no sea un asunto de gobierno o los Poderes o de las Iglesias, sino que sea un asunto, de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo, por eso pienso que lo mejor es la democracia, que la gente se exprese, se hace una consulta y a partir de ahí, el gobierno tiene que actuar”, insistió.
Finalmente, López Obrador externó que el gobierno debe acatar el “mandar obedeciendo”, sin oponerse a nada y siempre tomando en cuenta la opinión de las personas.
Sé parte de la conversación