El Ejecutivo federal reiteró que es necesario que España pida perdón
Asimismo sugirió que expresidentes también pidan disculpas por los errores cometidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de que España y la Iglesia Católica ofrezcan una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.
“Mandé unas cartas con este propósito y hubo mucha polémica. No estamos tocando ahora este tema, no quiere decir que lo olvidemos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe de pedir perdón por los abusos cometidos durante la invasión, la Conquista”, precisó el Mandatario.
En su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que aunque no es prioridad en estos momentos, exhortó nuevamente a “pedir perdón por todas las invasiones”, asimismo pidió que también México se debe disculpar por la represión a los pueblos originarios como los yaquis: “Todo esto lo tenemos que reconocer, y lo mínimo es ofrecer un perdón”.
También generó controversia al señalar que investigará sobre la supuesta excomunión por parte de la Iglesia católica de los llamados Padres de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, quienes lucharon por la independencia de México, compartió el portal Noticieros Televisa.
“Con todo respeto, planteo que se reconsidere lo de la excomunión de los Padres de nuestra Patria. Si se dio, si no se dio, tocar el tema. Son asuntos que pueden generar polémica, pero no deben ocultarse. ¿Por qué olvidar nuestra historia? ¿Por qué no hablar sobre estos asuntos?”, detalló el Mandatario.
Sé parte de la conversación