“Por desgracia, la respuesta del Presidente ha sido la traición”, sentenció el MPJD
Acusó que la actual administración no ha cambiado nada respecto a gobiernos anteriores
Javier Sicilia, escritor y quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está traicionando a las víctimas de la violencia en México.
En un pronunciamiento público, Sicilia recordó que en campaña el actual mandatario federal prometió ofrecer perdón público a las víctimas de esta violencia, así como trabajar con las organizaciones de sociedad civil.
Sin embargo, el escritor acusó que en los hechos la actual administración no ha cambiado nada respecto a gobiernos anteriores, informó Animal Político.
“Nos pusimos a trabajar; no lo hemos dejado de hacer desde hace años. Por desgracia, la respuesta del Presidente ha sido la traición”, sentenció el MPJD.
“En su fondo, la política de la Cuarta Transformación con respecto a la paz y la justicia es idéntica y, hasta ahora, peor, por su traición, a la de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, expresidentes que deberían ser investigados por su responsabilidad en la violencia del país”, agregó.
Destacó que pese a que el movimiento como otras organizaciones han aportado con diálogos o documentos con propuestas para la paz, la Secretaría de Gobernación no ha aceptado ni hecho la más mínima autocrítica, aplicando sólo una “política de justicia selectiva y apoyo asistencial”.
“Pese al arduo y cuidadoso trabajo que, a partir de ese diálogo, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos han hecho con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, no se ha articulado ningún programa serio de Estado en relación con la Justicia Transicional y la paz. Los diagnósticos y las propuestas entregadas han caído en el vacío del archivo burocrático y en el desdén de la Presidencia de la República”, criticó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sedena-presenta-uniformes-de-la-guardia-nacional/
Asimismo, reclamó que esta nueva administración militarizará al país bajo el eufemismo de la Guardia Nacional, a la que consideró sólo un disfraz para la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
“En el orden de la paz, continúan, como las administraciones pasadas, haciéndolo con la fuerza militar; en el de la justicia, atendiendo casos particulares (…) y, a falta de una política de justicia integral, sistémica y de alcance nacional, mediante instituciones dispersas, sin apoyos reales y sin estrategias claras y eficientes: ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ni la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos (CBD) tienen el suficiente personal, ni los marcos normativos necesarios para atender la dimensión de la tragedia humanitaria, que el gobierno de la Cuarta Transformación dijo reconocer y simula haber asumido”, afirmó Sicilia.
En el pronunciamiento también opinó que se ha traicionado a los pueblos indígenas con la imposición de proyectos que son neoliberales y que están generando violencia, como el Tren Maya o el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca.
Por ello, y cómo lo hizo en 2011, cuando varios miembros del movimiento retaron al entonces presidente Felipe Calderón, también retó al Tabasqueño.
“Hoy, después de ocho años de simulaciones, le decimos algo semejante al Presidente López Obrador: si usted no está dispuesto a asumir responsable e integralmente la verdad, la justicia y la paz, como lo prometió, dígalo con claridad para que nosotros –como lo han hecho las madres de los desaparecidos identificando con sus propios métodos las fosas clandestinas– construyamos mecanismos no oficiales de búsqueda de la verdad y pidamos la justicia a la comunidad internacional”.
Sé parte de la conversación