El sondeo indica que el PRI bajó de 28 a 22 por ciento de las preferencias efectivas
AMLO subió su popularidad debido al descontento por el gasolinazo
De cara a la contienda electoral para la presidencia en 2018, han comenzado a destaparse los posibles candidatos.
El alza a los precios de las gasolinas ha desembocado en un gran descontento cuidando, lo cual ha puesto nuevamente a Andrés Manuel López Obrador como único puntero en las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2018.
De acuerdo con una encuesta nacional en vivienda de El Financiero, el líder de Morena cuenta con el 33 por ciento de la intención de voto, seguido por Margarita Zavala, como abanderada del PAN, con 27 por ciento.
Aunque en una encuesta realizada en noviembre ambos candidatos parecía estar empatados en las preferencias, esta nueva consulta otorga una ventaja de 6 puntos de AMLO sobre la aspirante panista.
En tercer lugar se ubica el priista Miguel Ángel Osorio Chong, con 20 por ciento de las preferencias, mientras Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez obtienen 10 por ciento cada uno como abanderado del PRD y candidato independiente, respectivamente.
El actual apoyo de López Obrador es también el más alto desde febrero de 2016, cuando inició la serie de encuestas de El Financiero rumbo a 2018.
El sondeo revela que si el candidato del PAN fuese Ricardo Anaya, éste obtendría 23 por ciento de apoyo, cuatro puntos menos que Margarita Zavala y con una desventaja de 13 puntos respecto a López Obrador, quien bajo este escenario capta un 36 por ciento.
Un nuevo contendiente que recientemente ha comenzado a tomar fuerza es Carlos Slim, como candidato independiente. En este panorama, la encuesta revela que el empresario mexicano sube el apoyo de esa opción sin partido, de 10 a 14 por ciento, pero queda lejos de disputar el primer lugar, ya que López Obrador obtiene 32 por ciento en este caso, mientras que Zavala por el PAN y Osorio por el PRI quedan en 26 y 19 por ciento.
Esto significa que el ingeniero Slim solamente arrebata un punto a cada uno de los tres candidatos más fuertes y queda rezagado a dos dígitos de los dospunteros, AMLO y Margarita.
La encuesta además contempla el voto por partidos, sin candidatos, lo cual muestra variaciones importantes con respecto a noviembre pasado.
El sondeo indica que el PRI bajó de 28 a 22 por ciento de las preferencias efectivas, el PAN también bajó unos puntos, de 29 a 25 por ciento, y Morena subió de 18 a 25 por ciento.
Fuente: El Financiero
Sé parte de la conversación