Tras superar los 100 mil muertos en México por Covid-19, el presidente respaldó la estrategia que implementaron para controlar los contagios
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respaldó la estrategia de su gobierno ante la pandemia de Covid_19, pese a que el país rebasó los 100 decesos por esta enfermedad.
En conferencia de prensa argumentó que desde el inicio se buscó disminuir los contagios, además de obtener la infraestructura para atender a los enfermos, pues el Sistema de Salud del país no contaba con el equipo necesario y añadió que la estrategia ha sido liderada por especialistas que son los “mejores del mundo”.
“Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido. Nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido, en muy poco tiempo creamos una infraestructura para atender a los enfermos y que se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios”, expuso.
López Obrador aseguró que se pudo disminuir el número de contagios en el momento más difícil, con la intención de ganar tiempo y tener infraestructura, camas y equipos médicos. También insistió en que México es uno de los países de América con menores cifras de fallecidos por coronavirus en proporción a su población.
Frente a la prensa reconoció el trabajo de Jorge Alcocer, secretario de Salud, y de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pues asegura “han hecho un trabajo excepcional” en conjunto con médicos y enfermeras.
También subrayó que desde que comenzó la pandemia se fortaleció la infraestructura hospitalaria para atender a los pacientes, situación que permitió no tener escenarios similares como en España.
“Es muy lamentable también que, en esta situación, en esta circunstancia de dolor se viva una temporada de zopilotes o se padezca de una temporada de zopilotes”, comentó al recordar que al inició se dijo que no iban a ser suficientes las camas ni ventiladores para los pacientes.
Sé parte de la conversación