“Esos son los saldos de la política neoliberal”, dijo
Confía en que se logre una reestructuración o negociación para lograr que baje “esa carga que nos dejaron”
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, fue cuestionado sobre el caso Fobaproa y defendió al exmandatario Carlos Salinas de Gortari.
De acuerdo con el Presidente, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) creado durante la administración de Ernesto Zedillo únicamente sirvió para que las deudas privadas de empresarios y banqueros se convirtieran en deudas públicas, compartió el sitio Noticieros Televisa.
“Desde luego que tuvo que ver con (Carlos) Salinas (de Gortari), pero el Fobaproa lo aplicó Ernesto Zedillo -ya estoy defendiendo a Salinas”, dijo el Mandatario en tono de broma.
Durante el sexenio de Zedillo, se informó que en un principio el rescate costaría 180 mil millones de pesos, sin embargo “terminó constándonos hasta ahora cerca de dos billones de pesos (…) porque cuando se lleva a cabo la operación de traslado de las cuentas privadas al público se cometen muchos abusos, todavía, y actos de corrupción”, expuso López Obrador
López Obrador detalló a partir del 12 de diciembre de 1998 se empezaron a pagar intereses y desde entonces cada año se pagan alrededor de 40 mil millones de pesos, más la deuda que sigue siendo la misma, que oscila entre 600 y 800 mil millones de pesos.
El presidente de México confía en que se logre una reestructuración o negociación para lograr que baje “esa carga que nos dejaron” y que nunca más se apruebe un Fobaproa.
“Esos son los saldos de la política neoliberal, todo fue pérdida y cargarles la deuda a los ciudadanos porque se tiene que pagar del presupuesto público”, opinó.
Sé parte de la conversación