Los medios “mostraron el cobre” durante la cobertura del operativo, dijo AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la prensa “mostró el cobre” durante la cobertura del operativo fallido en Culiacán, cuando se detuvo y liberó al hijo de “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.
“Fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando este suceso, se nos lanzaron con todo, desde los supuestamente más independientes, hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo, periódicos, espacios de radio, canales de televisión”, comentó.
“Esto no significa que no se ejerza el periodismo con libertad absoluta, desde luego que sí, pero mostramos el cobre (en referencia a los medios) y consideramos que se actuó bien, fue lo correcto, por encima de todo están las vidas”, dijo.
El Ejecutivo federal lanzó una crítica en contra de un “periódico independiente” que publicó la supuesta fotografía del narcotraficante disfrazado de militar a bordo de un vehículo de oficial, cuando en realidad era un soldado asignado al Plan DN-III, detalló el periódico Reforma.
“Y lo difundió un periódico independiente para vergüenza, pensando en que era la nota y también sin importar lo que estaba de por medio, y además con esa idea de que si sacaban esa foto se deslindaban de nosotros, como si nosotros le pidiéramos a algún medio que nos apoyara“, expresó.
“Y una televisora famosísima, también dando la información en exclusiva y la foto, y el tono acusatorio poniendo a todos en el banquillo de los acusados, (preguntando) ‘¿Dónde está la información?'”, expuso el Mandatario.
En compañía de los secretarios de Seguridad, la Sedena y Segob, López Obrador expuso que se trató del “inicio de una guerra” que terminó en cuatro o cinco horas. Además dijo que para imponerse por la fuerza, se necesitaban entre 2 mil y 3 mil refuerzos, por lo que hubiera sido necesario disparar ametralladoras desde los helicópteros.
“Y teníamos toda la información de que ellos estaban dispuestos a disparar a civiles, esto que hicieron de ir a las unidades habitacionales, entonces se actuó bien y por eso decidimos relatarlo, informar, y todo va ser así, no se va ocultar nada”.
“Un cuestionamiento muy insistente ‘que por qué el Secretario de Seguridad dijo primero que era un operativo de la Guardia Nacional y se encontraba con el presunto delincuente’, pues no había información suficiente, pero lo importante es que se rectificó qué se hacía antes, era mentira sobre mentira”, aclaró el presidente de México.
Sé parte de la conversación