AMLO se dijo abierto a la posibilidad de cambiar el plan, si éste fracasa
Para que haya cambios en dicho proyecto, se tendría que demostrar “de manera objetiva” que no funciona
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el único plan de rescate económico que se implementará en México es el que se presentó ayer, mismo que sería replicado por otros países, ante la pandemia que se vive a nivel mundial por el coronavirus.
El mandatario federal también sostuvo que para que haya cambios en dicho proyecto, se tendría que demostrar “de manera objetiva” que el mismo no funciona.
En conferencia de prensa, López Obrador indicó que su gobierno mantiene una estrategia que se basa en que si algo no funciona, se rectifica y se corrige, según información referida por El Universal.
Asimismo, aseguró que aunque no deja de escuchar a los sectores económicos más representativos del país, su administración dará preferencia a la gente de bajos recursos, por lo que garantizó que su protege a la mayoría de los mexicanos.
“Ya no haber otro (plan), porque estaba viendo en redes que decían que ‘¿dónde está el plan? No escuchamos nada’, Por eso quise empezar con este resumen: 22 millones de beneficiarios, 2 millones de créditos en nueve meses, 2 millones de nuevos empleos, porque no escucharon nada”, dijo.
“Y los más condescendientes con nosotros, los que no actúan de mala fe o no son del bloque conservador, como también todavía traen la influencia de lo que eran los “planes de choque”, como le llamaban o los planes emergentes, algunos pusieron: ‘Bueno, el Presidente dio a conocer los lineamientos generales, pero ya en esta semana el Secretario de Hacienda va a puntualizar, a desglosar, las medidas, vienen otras medidas’. No, ya, es esto, solamente que esto (su plan), objetivamente, no funcionara, pero no nos adelantemos, no descalifiquemos”, agregó.
Al jefe del Ejecutivo federal se le cuestionó sobre la posibilidad de rectificar su proyecto en caso de que fracasara, a lo que se dijo abierto a tal eventualidad.
“Ah sí, claro, este es un método que siempre aplicamos, vamos corrigendo, tenemos capacidad para rectificar, no caemos en la autocomplacencia, más cuando está de por medio el interés general, pero nosotros estamos optimistas y pensamos que esto es lo más conveniente y no queremos abrirle la puerta a los corruptos”, aseveró.
Respecto a que dichas medidas económicas puedan hacer frente a una posible recesión mundial, que afecte a México, adelantó que su plan podría enfrentar tal situación e incluso que se podría replicar en otras naciones.
“Sí, sí. Nosotros incluso estamos pensando que va a ser un modelo a seguir”, dijo el presidente mexicano, quien añadió que sería copiado por “otros países, porque lo que estoy viendo es que se está derrumbado el modelo neoliberal, porque eso es lo que está pasando”.
Para el tabasqueño la pandemia por en nuevo coronavirus precipitó la caída de dicho modelo económico, “por eso la crisis mundial, en todos sentidos. No es posible que afecte tanto una pandemia en lo económico, en lo social, ¿por qué afecta más de la cuenta una pandemia así? porque resulta que, entre otras cosas resultó que se dejó de invertir en la salud, hay países que no tienen, servicios públicos para la población, a ellos les pega más”, dijo.
“Esto es lo que se está evidenciándose, y es una contradicción, un absurdo el que se quiera enfrentar esta crisis con las mismas recetas de siempre. Tiene que haber cambios”, finalizó.
Sé parte de la conversación