También criticó los “sueldos elevadísimos” de los órganos autónomos
Consideró que el Coneval no funcionó durante el periodo de mayor pobreza en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador podría desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de medir la pobreza en el país, reveló hoy en su conferencia matutina.
“No lo descartamos porque la verdad, abusaron con la creación de todos estos organismos. Crearon aparatos burocráticos sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, se puso de moda todo eso y existen instituciones”, dijo en respuesta a los cuestionamientos al respecto.
El mandatario federal también criticó los “sueldos elevadísimos” de Coneval, y en general de los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Lo que planteas, si se tiene el Inegi, ¿por qué el Inegi no hace esa función? Más de 200 trabajadores y los de arriba bien servidos. Sueldos de 200 o hasta 300 mil pesos mensuales. ¿Para qué se optó por eso? Para simular”, afirmó.
En conferencia de prensa, López Obrador consideró que el Coneval no funcionó durante el periodo de mayor pobreza en México, informó SinEmbargo.
“Todo era simulación. Pura apariencia. Era la manera de cooptar, para decirlo elegantemente. Ahora, si lo decimos de manera coloquial, tendríamos que recurrir al ídolo de los conservadores [Porfirio Díaz] que de manera muy franca hablaba del maiceo. Decía: Ese gallo quiere maíz”, dijo.
Recordó que la sociedad civil impulsó al Instituto Anticorrupción mediante un consejo, directivos, con sueldos, oficinas y gasto, pero que en ese momento la corrupción no era un delito grave.
“¿Para qué crear un Instituto Anticorrupción si no modificas primero la ley. Pero no, todo era simulación, pura apariencia. Era la manera de cooptar”, indicó.
Las declaraciones de López Obrador contrastan con lo dicho hace unos días por la Secretaría del Bienestar, quien negó que se fuera a desmantelar el Coneval.
“La Secretaría reconoce la importancia que tiene la labor que realiza el Coneval, toda vez que, la evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza en México, son estratégicas para la correcta implementación de políticas públicas efectivas.
“No existe un proceso de desmantelamiento del Coneval. La Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social”, informó la dependencia en un comunicado el pasado 20 de julio.
La Secretaría de #Bienestar considera fundamental que el @Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social.
https://t.co/70RzJ5ZxAZ#QueremosBienestar — Bienestar (@bienestarmx) July 20, 2019
Sé parte de la conversación