Los aliados de AMLO no han enfrentado investigaciones pese a sus actos cuestionables, señala el diario
El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un doble discurso en su guerra pública contra la corrupción, pues mientras ha expulsado a varios de sus oponentes también ha ignorado el comportamiento cuestionable de sus aliados, indica el diario inglés The Financial Times.
Dicho medio hace referencia a lo sucedido con Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras darse a conocer que era investigado por presuntas transferencias millonarias a cuentas bancarias internacionales a su nombre, las cuales no correspondían a sus ingresos.
Al respecto el Mandatario señaló que Medina Mora había dejado su cargo para enfocarse en una investigación en su contra.
Sobre el caso, indica Financial Times, el Gobierno enfrentó acusaciones de que estaba manipulando la investigación para expulsar a un oponente político, pues Medina Mora fue designado como Juez de la Suprema Corte por el expresidente Enrique Peña Nieto.
El destino del exministro contrasta con el trato que se le dio al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, uno de los principales aliados de López Obrador, indica el diario inglés.
A @lopezobrador_ se le ha acusado de utilizar su guerra pública contra la corrupción para expulsar a sus oponentes mientras ignora el comportamiento cuestionable de sus aliados: Financial Times. https://t.co/mBDvxmrwdU
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 19, 2019
Bartlett enfrentó una sola investigación administrativa luego de darse a conocer un reportaje que reveló las propiedades y compañías vinculadas a él y a su familia que omitió en su declaración oficial de ingresos ante el SAT.
Al respecto, el Mandatario desestimó las acusaciones de los medios contra Bartlett, quien negó haber cometido ilegalidad alguna y afirmó que las propiedades y empresas vinculadas a su pareja sentimental, Julia Abdala, no eran relevantes para su declaración dado que “no es ni su esposa ni concubina”.
Otro caso de relevancia fue el de Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Pemex, quien tras casi tres décadas renunció a su cargo. Los hechos se dieron justo cuando el Presidente hizo mención sobre hacer que los sindicatos mexicanos sean más transparentes y responsables.
En contraparte, no ha habido ninguna investigación en torno a Yeidckol Polevnsky, actual presidenta de Morena, con respecto a una considerable condonación de impuestos que se le otorgó, la cual justificó como un error de su contador.
También el caso de Jorge Camero, el juez que había confirmado la impugnación legal contra el proyecto de Santa Lucía y que fue sometido a investigación por supuesta corrupción y suspendido de su cargo durante seis meses.
Tras mencionada suspensión, días después se denegaron los mandamientos judiciales restantes, que permitieron al Gobierno federal continuar con la construcción del aeropuerto impulsado por López Obrador.
Sé parte de la conversación