AMLO celebró el fallo del tribunal británico que negó extraditar a Julian Assange a EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa que México le dará asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya extradición a Estados Unidos le fue negada este lunes por un tribunal británico.
El Ejecutivo federal explicó que pedirá al canciller Marcelo Ebrard para que realice los trámites correspondientes y solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que Assange quede en libertad y “que México le ofrece asilo político”.
Además, celebró el fallo de la jueza británica Vanessa Baraitser, de la corte penal de Londres de Old Bailey, quien negó la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, por alto riesgo de salud que supondría para el acusado.
“Celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos”, manifestó.
La jueza rechazó los argumentos de la defensa de Assange, de que la extradición supondría un golpe de libertad de expresión, a lo que el político tabasqueño externó que se trata de un periodista y merece una oportunidad.
“Estoy a favor de que se le indulte, no solo eso; voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido, la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo, no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país”, reiteró.
Cabe mencionar que tras el fallo del tribunal británico, la fiscalía anunció su intención de recurrir el veredicto, por lo que el caso se podría extender durante varios meses.
Sé parte de la conversación