“Ya está la iniciativa de ese propósito”, adelantó el mandatario federal
AMLO consideró que se trata de una práctica inmoral que en otros países del mundo no está permitida
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá una reforma para que la iniciativa privada no contrate a exservidores públicos hasta por un periodo de 10 años y cuando la empresa tenga relación con el sector del que formó parte el funcionario.
“Ya está en una propuesta que estamos haciendo para que quede prohibido durante un periodo de tiempo de más de 10 años, que un servidor público pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeñó. Lo vamos a prohibir”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, recogida por Reforma.
“Ya está la iniciativa de ese propósito, que tiene que ver con la iniciativa, con el proyecto de austeridad y con otras leyes. Pero va a quedar prohibido”, agregó.
Este miércoles, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, culpó a nueve exfuncionarios del actual debilitamiento de dicha compañía.
Bartlett enfatizó que estos exfuncionarios actualmente trabajan como consultores de empresas como Iberdrola, IEnova, entre otras.
Al respecto, López Obrador consideró que se trata de una práctica inmoral que en otros países del mundo no está permitida, ya que los exfuncionarios cuentan con información estratégica.
“La práctica totalmente inmoral de que los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos”, expresó.
En el Artículo 72 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas quedó establecido sólo un año como mínimo para que particulares puedan contratar los servicios de algún exfuncionario quien posea información privilegiada y adquirida directamente por su empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Dicha limitante se estableció para evitar que con esa información el contratante se beneficie en el mercado o se coloque en situación ventajosa frente a otros competidores.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, respaldó la propuesta del presidente López Obrador, ya que opinó que la limitante de un año ha sido insuficiente.
“Estamos de acuerdo con el Presidente de la República que este plazo debe ampliarse mucho más para evitar que se use información privilegiada que vaya en contra del interés público cuando se trabaja ya dentro del sector privado”, expuso.
“Lo mejor es ampliar el plazo para que esa información ya no se vuelva relevante y estratégica. Estoy de acuerdo en que el plazo debería ser mínimo el plazo entre 6 y 10 años para trabajar en el sector al que se perteneció”, agregó
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/bartlett-culpa-a-exfuncionarios-de-debilitamiento-de-la-cfe/
Sé parte de la conversación