Reiteró que dará marcha atrás a la Reforma Educativa
Prometió atender la educación indígena, proporcionar desayunos escolares, becas y eliminar las cuotas de padres de familia
“Vamos a darles una lección”, con esas palabras el candidato a la Presidencia de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, anunció un decálogo por la educación frente a docentes en Guelatao, Oaxaca, donde nació Benito Juárez, uno de los emblemas del tabasqueño.
Durante su discurso, López Obrador hizo un repaso histórico de los tres momentos que han marcado al país: la independencia, la reforma y la revolución. Viene el cuarto que será el suyo, pero pacífico, aseguró y reiteró que arrancará de raíz “el régimen corrupto”.
En su decálogo planteó, según una nota de Proceso: fortalecer la educación pública; garantizar la alimentación en las escuelas de zonas marginadas; becas para evitar la deserción y dar 2 mil 400 pesos mensuales a universitarios en situación de pobreza.
Prosiguió: fortalecer escuelas normales para bien del magisterio y, de nuevo, prometió cancelar la Reforma Educativa; utilizar las posibilidades del Ejecutivo para ofrecer justicia a los cesados, los presos políticos y las “víctimas magisteriales de la violencia”.
Detalló que desde el inicio de su gobierno enviará una iniciativa de Reforma Educativa, la cual no afecte los derechos laborales del magisterio.
En ese sentido garantizó independencia y autonomía sindical, pues las autoridades no tendrán injerencia en la vida interna del gremio; sin embargo, aclaró que se impulsará la democracia como forma de vida, incluso en el sindicato.
Finalmente, enfatizó que tomará en cuenta las propuestas educativas de cada entidad en respeto a las particularidades regionales, en este punto abordó la educación indígena y ofreció resolver las limitantes de infraestructura mediante la eliminación de las cuotas de padres de familia para mantenimiento de escuelas, pues serán costos asumidos por el gobierno.
“No puede haber reforma educativa sin los maestros (…) qué van a saber esos fifís (políticos y promotores de la reforma educativa) de la democracia en los pueblos, sus costumbres y su comunitarismo”, dijo.
Sé parte de la conversación