AMLO mencionó que por la crisis, las escuelas particulares tendrán disminución de inscripciones
Hizo un llamado a estas instituciones académicas a no cerrar y buscar ayuda
En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que analizarán cómo ayudar a escuelas particulares para que continúen abiertas, ya que por la crisis económica se prevé una disminución de inscripciones.
“Primero garantizar que por la televisión todos tengan garantizada la educación y luego vamos a ir viendo los casos donde podamos ayudar a escuelas particulares, porque se está reflejando que haya menos matrícula en las escuelas privadas, es decir, disminución de inscripciones”, expuso.
El mandatario, quien se encuentra de gira de trabajo en Culiacán, Sinaloa, hizo un llamado a las escuelas privadas a no cerrar y busquen apoyos para que ayuden a garantizar el derecho a la educación, informó El Universal.
“Lo que tiene que ver con la salud y educación es fundamental, es prioritario, no vamos a abandonar la educación y la salud del pueblo, tenemos que buscar la manera de resolver que se atienda toda la demanda educativa”, enfatizó.
El Ejecutivo federal pidió a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acordar un encuentro entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y buscar un consenso sobre el nuevo modelo educativo por televisión para este regreso a clases.
Esto luego de que la CNTE rechazará la imposición de un modelo híbrido educativo y de educación a distancia, mediante un monopolio televisivo.
López Obrador mencionó que esto es para que niños y estudiantes tengan sus clases, además aseguró que los docentes seguirán percibiendo su salario y prestaciones, por lo que no se altera nada en cuestión laboral.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Escuelas Privadas, Alfredo Villar, dijo que entre el 20 y 25 por ciento de las 47 mil instituciones educativas a nivel nacional y en todos los niveles corren el riesgo de cerrar.
“Los padres de familia no están pagando las colegiaturas debido a que muchos perdieron sus empleos, negocios, no tienen para pagar, se está llegando a un acuerdo con ellos para darles plazos, inclusive descuentos, para ver cómo se pueden pagar las colegiaturas porque la escuela particular tiene la carga de todos sus trabajadores”, explicó.
Agrego que hasta el momento no se sabe cuántas escuelas privadas cerrarán definitivamente y cuántas suspenderán sus actividades este regreso a clases, por lo que solicitarán a la SEP un permiso para reiniciar actividades el siguiente ciclo escolar 2021 – 2022.
Igualmente, se desconoce cuántos estudiantes están abandonando los colegios privados para inscribirse en escuelas públicas. Mientras tanto, los docentes de escuelas particulares utilizarán las vías digitales para tener contacto con sus alumnos, ya que no darán clases por televisión.
Sé parte de la conversación