Encuestas muestran que Meade sigue cayendo en las preferencias
Las estrategias para conseguir que Meade repunte parecen no funcionar aún
La elección presidencial está cada vez más cerca, por lo que cualquier movimiento en las encuestas de preferencia electoral será de interés para la opinión pública.
Hasta el momento Andrés Manuel López Obrador parece ser quien continúa a la cabeza en las encuestas, seguido de Ricardo Anaya, y dejando a José Antonio Meade Kuribreña en el tercer puesto, en medio de una campaña que parece no levantar.
De acuerdo con una publicación de Sin Embargo, el rastreador de encuestas de Bloomberg comenzó su tarea desde el 12 de octubre de 2017, teniendo su actualización más reciente el 12 de febrero de este 2018.
De acuerdo con este análisis, el pasado 11 y 12 de febrero el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” alcanzó su segundo punto más alto desde diciembre pasado con un 40.3 por ciento de las preferencias; mientras que Meade como abanderado del PRI tuvo su peor caída alcanzando sólo 19.3 por ciento, lejos del 29.30 por ciento que alcanzó el 5 de enero pasado.
En tanto, Anaya Cortés se mantiene en el segundo puesto y ha avanzado, actualmente tiene un 31.4 por ciento, su segundo máximo desde el 21 de noviembre, cuando llegó a 30.40 por ciento.
Estos porcentajes podrían guardar relación con recientes acontecimientos hasta antes del 12 de febrero, fecha de corte del Análisis de Bloomberg.
Por tanto, no tiene en consideración el actual escándalo por lavado de dinero que envuelve a Ricardo Anaya, el cual es presuntamente orquestado por el PRI para favorecer a su candidato, y cuyas acusaciones comenzaron a partir del 20 de febrero.
En cambio, Bloomberg reconoce la intención del PRI por levantar la candidatura de Meade: “Con la ayuda de la Procuraduría General de la República, el partido gobernante [PRI] y su candidato José Antonio Meade no se guardan ningún golpe en su intento por cerrar la brecha frente a Ricardo Anaya, el candidato de la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional actualmente ubicado en el segundo lugar en las preferencias electorales”.
Actualmente Anaya Cortés se ha defendido de las acusaciones y ha retado a la PGR para “ir por él”, y dar acciones contundentes por los delitos de los cuales está siendo acusado, acto que asegura no tendrá lugar pues se trata de mentiras difundidas por el tricolor.
El panista apuntó que las acusaciones en su contra son una cortina de humo creada por el PRI para desviar la atención de los supuestos desvíos realizados por su candidato, José Antonio Meade Kuribreña, cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Mientras Anaya y Meade se enfrentan en una lucha por segundo lugar de las encuestas, Bloomberg destaca que hasta el momento la corona es de Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, el Barómetro de encuestas también analiza a dos candidatos independientes: Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón.
En el análisis de Bloomberg, Zavala arrancó el 12 de octubre con el 34.70 por ciento, bajando en febrero hasta el 5.2 por ciento; mientras que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, está en la quinta posición, con el 3 por ciento, un punto más alto que el 0.60 por ciento registrado el 12 octubre.
Sé parte de la conversación