Aprovechó para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE “nos silencie y que no pueda hablar el presidente”
Luego de que el titular de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunciara que las transmisiones de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán que suspenderse cuando inicien las campañas electorales, el Ejecutivo federal lo acusó de hacerse de la “vista gorda” y callar ante los fraudes electorales.
El mandatario aseguró que solo busca silenciar sus conferencias matutinas a través de las cuales únicamente informa a la ciudadanía.
“Son dos cosas: primero acudir a las instalaciones judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no se puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal. Lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie. Si está bien que en México, en nuestro país, no pueda hablar el presidente, no pueda informar”, expuso.
Córdova señaló que se contempla la prohibición de transmitir de forma íntegra las conferencias de prensa “mañaneras” que se realizan de lunes a viernes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Que no se preocupe el directo del INE, no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley”, sostuvo el político tabasqueño.
En ese sentido, aseguró que no permitirá que se utilice el presupuesto del gobierno en las elecciones como se hacía antes, situación por la que el titular del INE nunca protestó.
“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, la transmisión, que no se transmitan, es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar. Es una actitud de mucha intolerancia, ¿cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”, cuestionó en conferencia.
Por su parte el INE indicó que alista reglas para prohibir que funcionarios públicos de todos los niveles, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, intervenga con sus declaraciones en el proceso electoral.
De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las conferencias de prensa matutina del Ejecutivo federal son propaganda gubernamental, no obstante, la Constitución prohíbe la difusión de estas campañas, a excepción de relativas a la salud (referente a la pandemia), educación y protección civil.
Sé parte de la conversación