Dijo que es probable que se haga la consulta sobre juicio a expresidentes
También se manifestó en contra de cancelar sus “mañaneras” durante el proceso electoral, pues es información y no propaganda
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana al Instituto Nacional Electoral (INE) de intentar bloquear la realización de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes del país, así como de censurar al Gobierno federal por solicitar bajar uno de los spots de su Segundo Informe.
Ante la prensa, el mandatario señaló que hay probabilidades de que dicha consulta ciudadana se lleve a cabo, por ello exhortó al INE estar preparado, detalló Reforma.
“Me sirve para que yo le pida al INE que se vaya preparando, porque sí va a haber esta consulta, es muy probable, no sabemos así, a ciencia cierta, pero es muy probable. Y por qué le digo esto al INE, porque leí unas declaraciones de que es muy difícil hacer una consulta ¿Cómo? Si ellos son los que tienen que promover que haya democracia”, manifestó.
Agregó que el organismo deberá “ajustarse el cinturón” para realizarla, ya que es el pueblo el que manda y si no le gusta, no es el indicado para opinar sobre el caso.
“No puede condicionarse a que se va a requerir más dinero si la gente quiere que haya una consulta, porque en la democracia el pueblo es el que manda, el pueblo es el que decide, pues hay que caso a la gente. Hay que hacerle caso al pueblo y si no les gusta a ellos, porque no estén de acuerdo por alguna razón, pues no son los indicados para opinar sobre eso, si son los jueces, si es el árbitro”, advirtió.
El Ejecutivo federal externó que presentará una queja ante el Tribunal Electoral, luego de que el INE ordenara bajar su spot sobre su Segundo Informe de Gobierno.
“El INE nos quita un mensaje en televisión, porque hablo del Papa Francisco, cuando el Papa Francisco es, además de líder religioso, Jefe de Estado. Entonces vamos a ver porque están queriendo censurarnos y ¿la libertad? No nos podemos quedar callados, aquí está prohibido prohibir, libertad plena, así como nos cuestionan, que nosotros tengamos también posibilidad de replicar”, apuntó.
Asimismo, el Ejecutivo federal dijo que está en contra de cancelar sus conferencias matutinas durante los procesos electorales, ya que es información, no propaganda.
Sé parte de la conversación