Acusó que estas empresas hacen juicios contra el Tren Maya
El presidente aseguró que estos datos están corroborados, sin embargo muestran aportaciones desde 2006, cuando ni siquiera estaba planeado el proyecto
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó que su gobierno detectó que organizaciones no gubernamentales reciben dinero por parte de fundaciones extranjeras para oponerse a la construcción del Tren Maya.
“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya”, subrayó.
#ConferenciaPresidente. Muestran la lista de fundaciones extranjeras que han apoyado con recursos a las organizaciones sociales civiles que se han opuesto al Tren Maya, según una investigación privada. pic.twitter.com/KRZUbSmUb1
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 28, 2020
El mandatario dijo que las fundaciones Kellog, Ford, Climate Words, NED y la fundación Rockefeller son quienes financian organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Consejo Regional Indígena de Xpujil y Animal Político, que es un medio de comunicación.
Hoy se dio a conocer una investigación sobre el financiamiento e fundaciones extranjeras a organizaciones no gubernamentales y a un medio que se oponen a la construcción del Tren Maya. Con toda transparencia ojalá que las organizaciones informen el destino y uso de esos recursos. pic.twitter.com/cCAXZVRvlT
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 28, 2020
Especificó que las fundaciones que proporcionan estos recursos son la empresa Kellog, la fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones a nivel mundial, Climate words, NED, que es de la fundación por la democracia y que viene de Estados Unidos, así como la fundación Rockefeller, que también financia organizaciones y académicos.
López Obrador señaló que estas acusaciones están corroboradas por investigación pública y trabajos periodísticos y científicos.
“Estos fondos son solo para oponerse al Tren Maya, porque estas mismas organizaciones pueden obtener dinero de otros lados, incluso hacen juicios contra la obra”, insistió.
El político tabasqueño sugirió que estas empresas aclaren si dan o no estos recursos, pues se disfrazan por dinero de ambientalistas y de defensores de derechos humanos.
Les responden
Daniel Moreno, director de Animal Político, respondió a las acusaciones del gobierno de López Obrador y explicó que la información que difundió esta mañana el presidente es falsa.
Por medio de su cuenta de Twitter, Moreno detalló que Presidencia en ningún momento los buscó para conocer su versión de estos datos.
En ninguna de las dos ocasiones, ni en la Presidencia ni su vocero @JesusRCuevas nos han buscando para confirmar la información y conocer nuestra versión.
Espero que ahora, a diferencia de la primera vez, ocupen la misma tribuna de la mañanera para aclarar la mentira de hoy.— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020
Además admitió que Animal Político sí ha recibido financiamiento de Ford y Kellog para realizar diversas investigaciones periodísticas y pagar salarios de colaboradores.
Esos recursos, por ejemplo, sirvieron para financiar Verificado2018, la sección México Desigual o reportajes como Matar en México y se han invertido en pagar salarios de periodistas, fotógrafos y diseñadores.
Van ejemplos:https://t.co/83vnrPDpgv— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020
De igual manera aclaró que el equipo de periodistas que dirige no ha hecho, hasta ahora, alguna investigación amplia sobre el Tren Maya, como asegura el gobierno de López Obrador, por lo que lamenta estos señalamientos.
Animal Político no recibe financiamiento condicionado a alabar o criticar ningún programa público.
Incluso, ni siquiera hemos publicado algún reportaje amplio sobre el Tren Maya.
Lamentamos profundamente que el Presidente insinúe que existe algo irregular, sin pruebas.— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020
Por su parte Leonardo Nuñez, politólogo del CIDE e integrante de Mexicanos con la Corrupción, dijo que la información difundida por Presidencia señala aportaciones a organizaciones desde el año 2006, cuando ni siquiera estaba planeado el Tren Maya.
Luego el gobierno trata de hacer un argumento rarísimo para ligar financiamiento internacional con oposición al Tren Maya. Claro, desde 2006 algunas organizaciones recibieron dinero e instrucciones para oponerse a un proyecto inexistente.
Lo que no les gusta es la crítica. pic.twitter.com/t7AfQD32qj
— Leonardo Núñez González (@leonugo) August 28, 2020
—
Sé parte de la conversación