Manifestó que ya no debe haber corrupción y no debe haber represalias ni venganzas, ni fabricación de delitos a quien sea
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), de fabricar delitos en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue exonerado la noche de ayer por la Fiscalía General de la República (FGR).
“¿Por qué hicieron esta investigación así? ¿Sin sustento, sin pruebas? Quiero aclarar que, aun cuando llevan mucho tiempo con la investigación, detienen al General antes de las elecciones”, cuestionó en su conferencia mañanera de este viernes.
El mandatario indicó que debe terminarse la impunidad y no se deben inventar delitos, igualmente reiteró que no puede haber represalias y venganzas, porque nadie debe actuar de esa manera se trate de quien se trate.
“Es un asunto que le correspondió básicamente a la Fiscalía resolver, pero de una u otra manera tiene qué ver con el Gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda; es decir, avala, respalda. Nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad y no puede haber represalias ni inventar delitos; nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate”, externó.
El Ejecutivo federal refirió que la DEA intentó afectar la relación entre México y Estados Unidos con la fabricación del delito contra el General Cienfuegos, pero por fortuna se logró corregir el procedimiento y “este es el resultado”.
Asimismo, aseguró que se dará a conocer el expediente completo del caso por ser un asunto trascendente y porque de ello depende el prestigio del país.
“Como es un asunto muy trascendente y delicado, porque no podemos dejar en entredicho al Gobierno de la República ni sus instituciones, tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. Ofrecemos disculpas al Gobierno de EU de actuar de esta manera, pueden decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente”.
Caso Cienfuegos no fue suicida para México
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón expuso que el caso del General Salvador Cienfuegos no fue suicida para México.
“Bueno, en esta tribuna dije yo: para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos. Lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos que proporcionó el Fiscal general de los Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del General, es lo que dice”, abundó.
Sostuvo que para que el gobierno tenga credibilidad no es necesario contar con una condena y con los elementos que la justicia estadounidense mandó, no se podría, incluso, detener en México al Cienfuegos Zepeda.
Recordó que tanto López Obrador como el Fiscal Alejandro Gertz Manero indicaron que investigarían los elementos que Estados Unidos envió y con base en ello sacar conclusiones.
“Lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincular a Cienfuegos, es más ni siquiera en México lo hubieran podido detener de acuerdo a la ley vigente”, mencionó el titular de Relaciones Exteriores.
Sé parte de la conversación