El Jefe federal consideró apropiados sus comentarios tras las expresiones “imprudentes” de Gaytán
Luego de que Andrés Manuel López Obrador compartiera un video a través de redes sociales, donde dijo que no había condiciones para un golpe de estado, el Mandatario aclaró que sus comentarios fueron apropiados tras las expresiones “imprudentes” del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.
Cabe recordar que desde el 31 de octubre, López Obrador emitió una serie de mensajes que han generado polémica por sus referencias al golpe de Estado, como el golpe contra Francisco I Madero y casos de golpismo militar en varios países.
El Presidente fue abordado con respecto al tema y por ello pidió mostrar los mensajes que publicó desde el jueves pasado, incluso durante su conferencia de prensa llamó a no tener temor de un golpe y nuevamente insistió que no hay condiciones, compartió la publicación Proceso.
“Nada de indefiniciones, en política la comunicación debe ser honesta. Hay que tener mucha claridad y por eso lo de mi mensaje, para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de estado. No existen condiciones, no hay esas condiciones para que no se caiga en esa tentación”, aclaró.
Sobre los comentarios del general Gaytán, a quien consideró como un general calderonista, dijo que esto surge “porque la declaración del general es pues… imprudente. Tienen todo su derecho a expresarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada. Recuerdo algo que dice: hay una ideología dominante que no mayoritaria. Un lenguaje bastante, bastante conservador”.
López Obrador precisó que a raíz del operativo fallido en Culiacán, salieron a “flote muchas cosas”.
“Por eso algunos se enojaron cuando dije que se había mostrado el cobre, pero permitió poner en la superficie muchas cosas. Imagínense diciendo que había que atrincherarse en Culiacán, y que a sangre y fuego había que hacer valer la ley y que nos faltaban pantalones y eso entendido o interpretado como una ofensa al ejército…”, recalcó el Mandatario.
De acuerdo con una valoración presidencial, todo lo anterior ocurre porque hay una nueva política que intenta respetar los derechos humanos y cuidar la vida.
“Afortunadamente, la mayoría de la gente nos está apoyando y respaldando, desde luego que incluyo a los soldados que son pueblo uniformado. Sin embargo, se creó ese pensamiento, autoritario reaccionario, durante el período neoliberal, además arriba de los que dan órdenes no de los que iban a terreno, porque así cualquiera puede presumir de valiente”, afirmó.
Sé parte de la conversación