Expuso que los ajustes podrán alargarse varios días hasta que se normalice la cifra
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo este viernes en conferencia de prensa que hay “ineficiencias” en el recuento de los decesos por coronavirus, esto luego de que durante la semana un ajuste de cifras haya ocasionado reportes diarios récords, en los que se registran hasta 1,092 muertos en una solo jornada.
“Se busca ir al día, pero hay esta demora, ese rezago, que tiene que ver con ineficiencias (en el recuento), pero también por la situación de emergencia”, argumentó.
El Mandatario señaló que los profesionales del sector salud priorizan “salvar vidas” frente a la pandemia del coronavirus, la cual ha dejado más de 105 mil contagios y 12,500 fallecimientos, antes que revisar estas tareas burocráticas.
Añadió que estos ajustes pueden alargarse por varios días, “hasta que se normalice” la cifra y se pueda reportar cada noche los decesos registrados en las últimas 24 horas, informó Noticieros Televisa.
Apenas la noche de ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó que en el peor de los escenarios se podrían registrar hasta 35 mil fallecimientos en el país por el Covid-19.
Al respecto, Andrés Manuel respaldó al doctor en epidemiología, pues abundó que estos pronósticos se hacen con información actualizada, pese al aumento de cifras, descartó tomar medidas autoritarias como imponer el confinamiento, el cual siempre ha sido voluntario porque “la gente está actuando bien”.
Sé parte de la conversación