Las autoridades de inmediato relacionaron el multihomicidio con un “ajuste de cuentas”
Los hechos y las investigaciones son poco claras
Amigos y familiares de cuatro jóvenes asesinados el pasado mes de noviembre en Tizayuca, Hidalgo, exigen a las autoridades el esclarecimiento del multihomicidio y que se limpie la memoria de los víctimas, pues afirman que ellos no eran narcomenudistas.
La madrugada del 19 de noviembre de 2017, Bohdan Luis, de 25 años; Diego Iván, de 24, y Gerardo Hezrai y Karla, de 19 años, se reunieron como regularmente lo hacían para convivir en fin de semana. En aquella ocasión, al parecer para celebrar que tenían nueva casa, a la que Gerardo y Karla se acababan de mudar y que se ubicaba en el barrio Nacozari.
Pero durante el festejo, sujetos ingresaron a la vivienda, los atacaron con armas blancas, los golpearon y degollaron. Sólo la hermana de Gerardo sobrevivió, y que quedó herida de gravedad.
Aunque lo que sucedió la noche-madrugada de ese día es poco claro, igual que la investigación, las autoridades inmediatamente tildaron a la víctimas de “narcomenudistas”, y declararon que el multihomicidio se trató de un “ajuste de cuentas”.
“No ha habido ningún hecho delictivo que lamentar, afortunadamente, contra miembros de la sociedad hidalguense”, fue un “ajuste de cuentas” entre “narcomenudistas”, dijo el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar.
Las afirmaciones de los funcionarios provocaron indignación y coraje entre parientes y allegados a las víctimas, por lo que demandan que se esclarezca el asesinato y se limpie la memoria de los cuatro jóvenes.
Quienes conocieron a Bohdan aseguran que no sólo era un estudiante de Derecho en la UNAM, sino que también era una persona polifacética: se integró a cursos de humanidades y artes, dibujaba en varias técnicas, hacía papiroflexia, le gustaba filosofar, escribir cuentos, y esculpía pequeñas figuras de barro.
Bohdan planeaba terminar su tesis, y cursaba el Seminario de Derecho Romano e Historia del Derecho. Al terminar, esperaba conseguir un buen empleo afín a su carrera para pagar sus estudios en artes plásticas, que era su siguiente objetivo, contó al portal SinEmbargo Yenifer Santillan, amiga y compañera del joven.
El conocer tan bien a la víctima, hizo que desde hace un par de meses los amigos de Bohdan le realicen una especie de homenaje en sus respectivas redes sociales. Una acción de remembranza que nació tras una plática entre un pequeño grupo de personas que conocieron y quisieron expresar la huella que el joven universitario dejó en cada uno de ellos.
Bohdan, Diego y Gerardo se conocieron desde que cursaron el primer año en la Secundaria General Maestro justo Sierra, ubicada en la colonia Centro de Tizayuca, y después se integró al grupo Karla, quien tenía ya casi tres años de noviazgo con Gerardo.
Diego Iván era el mejor amigo de Bohdan y trabaja en la agencia Alles Auto en Ecatepec de Morelos, Estado de México, de donde era originario.
“Su sueño era ser un gran empresario, juntar suficiente dinero para comprar terrenos y construir hoteles, quería que Bohdan fuera su abogado. Quería tener 5 hijos y seguir trabajando”, dice una reseña realizada por amigos y familiares.
Gerardo Hezrai estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en ESIME Zacatenco, pero dejó la carrera trunca y se mudo a Tizayuca, hace 12 años. Quería terminar su carrera en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para tener un mejor empleo, “ya que no quería seguir sufriendo por tener bajos recursos”.
Por su partes, Karla Montero era una joven de 19 años que laboraba en una tienda de globos y adornos afuera de la parada de los camiones de Temascalapa, en Tizayuca. Terminó la secundaria e ingresó a un curso de estilismo, pero sus bajos recursos la orillaron a abandonar los estudios para comenzar a trabajar de tiempo completo.
Gerardo y Karla eran novios desde hace dos años con 11 meses, y recién se habían mudado juntos a la casa en la que fueron victimarios. “Querían casarse, tener hijos, su casa propia”.
Los amigos de Bodhan aseguran que no vendía droga, “estaba lleno de actividades. Nunca nos ofreció”.
“Como su amiga y como estudiante siento mucha rabia e impotencia al ver que el sistema de justicia sea obsoleto, pierdan evidencia, que quiera pasar a los joven como desconocidos, en lugar de hacer una investigación. Me siento con mucha rabia. Creo que todas que las personas que estuvieron ahí (asesinadas) eran personas muy tranquilas”, expresó Yenifer.
Ahora los estudiantes de la Facultad de Derecho recolectan varios escritos y cuentos que el joven realizó para publicarlos en redes. También a varios profesores analizan presentar una carta al director de la Facultad para pedir que la institución designe un abogado especializado en la materia penal para que acuda a Hidalgo y dé acompañamiento legal a la madre de Bohdan sobre el caso.
Temen que haya vicios en la investigación y en el proceso, pues han detectado algunas irregularidades, entre ellas, que algunos aspectos que se ventilaron en la prensa, como la existencia de un presunto narcomensaje, el cual no quedó registrado en la carpeta de investigación.
Los allegados de las víctimas exige a las autoridades que hagan una investigación correcta, que esclarezcan los hechos, “y que si ya vieron que son personas eran ajenas al crimen, pues que salgan, así como salieron a decir una mentira, ahora que que salgan a decir la verdad, era era un estudiante y jóvenes que fueron masacrados por un hecho social horrible como la delincuencia organizada y la violencia que se vive en México”, agrega Yenifer.
Con información de de SinEmbargo
Sé parte de la conversación