El delegado de la Secretaría de Gobernación de Baja California, José Luis Hernández Ibarra, advirtió que en su estado, cualquier persona que haga comentarios en contra del presidente Enrique Peña Nieto podrá ser sujeto a proceso penal.
El funcionario afirmó en entrevista que “no aceptará faltas de respeto en contra de Peña Nieto o cualquier otra institución federal”.
Aseguró: “hay muchas manifestaciones y faltas de respeto hacia la figura presidencial y nosotros pedimos a todos los actores que se conduzcan con respeto para resolver los problemas que nos planteen. A cualquier ciudadano que difame una autoridad, procede una demanda de carácter penal (en realidad debió haber dicho denuncia, las demandas son civiles)”.
Incluso ya lanzó una advertencia contra líderes sociales: “lo más fácil es pegarle a una institución por ahí hizo una declaración este muchacho Hernández Niebla (coordinador estatal del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla) por ahí se la voy a refrescar que dice que la Policía Federal en lugar de ayudar viene a extorsionar, si yo le pido a la Policía Federal (…) que presente una demanda contra este empresario… pues lo voy a meter en problemas”.
Estas declaraciones y en caso de que se concrete en acciones, violentarían el derecho a la libertad de expresión.
Enviado por Roberto Ramírez
Sé parte de la conversación