“Eso está comprobado científicamente”, aseguró
El congresista de Perú estudió medicina, tiene una especialidad y ha sido presidente de la Federación Medica en Tumbes
“Existe una enfermedad que se llama síndrome de Alzheimer. El síndrome de Alzheimer se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho, y algunos de ellos son los profesores”, afirmó el congresista de Perú, Bienvenido Ramírez, integrante de la Comisión de Educación del Congreso de dicho país.
Ramírez pidió la palabra durante una sesión del grupo de trabajo, donde se discutía el límite de edad para los profesores de las universidades públicas. Después de pronunciar su declaración, las reacciones entre sus compañeros no se hicieron esperar: desde el asombro hasta varios murmullos en toda la sola y alguna risa. Uno de sus colegas intervino y le preguntó cuál era su fuente para hacer tal afirmación. Ramírez le respondió que en breve le proporcionaría “la cita de la literatura médica. Quizá el síndrome del Alzheimer lo tengamos a los 60 o a los 70 años, pero va a llegar en algún momento. Eso está comprobado científicamente”, aseveró.
En tan sólo unos minutos, las palabras del congresista se hicieron famosas y en las redes sociales se viralizó rápidamente la tendencia #LeerNoDaAlzheimer, compartida por usuarios, escritores, actores y hasta ministros y congresistas. El propio presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski opinó al respecto: “Ese es un nuevo diagnóstico médico. Ese es el congresista Bienvenido. Bienvenidas sean sus ideas, pero no tanto”, aseguró en un programa de radio.
Varios especialistas contradijeron los enunciamientos y recordaron que, de hecho, al tratarse de ejercicios cognitivos, la lectura y el estudio minimizan la posibilidad de demencia y alzhéimer. En respuesta a la lluvia de críticas y burlas, Bienvenido Ramírez dio una entrevista al canal de televisión del Congreso. Luego de leer una definición del alzhéimer, contenida en un diccionario médico, volvió a asegurar: “Si mal no recordamos, al expresidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, un hombre que había leído mucho en su vida, le termina dando alzhéimer cuando él era presidente de la República”.
En su cuenta de Twitter el polémico congresista se presenta como “médico con vocación de servicio por los que menos tienen”. de acuerdo con su currículum, estudió medicina en la Universidad de La Plata e hizo un posgrado en terapia intensiva, nefrología y gerencia en salud. Ha laborado en el Centro Médico Odontológico Argentina, en el hospital regional de Tumbes —en la especialidad de nefrología— y también ha sido académico en la Universidad de Tumbes. De igual manera ha estado en la presidencia de la Federación Médica de dicha región, por la que fue seleccionado para el Congreso, el año pasado.
Esta no es la primera declaración controvertida que realiza Ramírez, el pasado 7 de diciembre en una sesión de interpelación que terminó con la suspensión del ministro de Educación, Jaime Saavedra, solicitó la palabra.
Durante su intervención minimizó el informe PISA de la OCDE, donde Perú presentó el mayor avance en toda Latinoamérica: “Quiero referirme a la gran cortina de humo que se viene desarrollando sobre la prueba PISA, pagada por el Ministerio de Educación, en todos los medios de comunicación nacionales para tratar de justificar los actos de corrupción de compra de computadoras”, afirmó en ese momento.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación