Algunos organizadores aseguran que la calidad de los artistas tiene mucho que ver con el precio
Festivales como el Vive Latino, en la Ciudad de México, o el Pa’l Norte, en Monterrey, han tenido que incrementar el precio de sus boletos
El aumento en el precio del dólar ha encarecido diferentes aspectos y productos, ahora, también el mundo de los espectáculos sufre por ello, ya que de acuerdo con los promotores y productores de cine, teatro y conciertos el precio de los boletos para estos eventos ha ido creciendo.
Algunos de los promotores han decidido mantener sus precios, aunque los que han registrado pérdidas en cartelera, se han visto obligados a subir sus costos, lo que finalmente afecta a los consumidores.
Hasta el momento, quienes se van visto más afectados son los conciertos de música en vivo, en donde festivales que se organizan cada año, como el Vive Latino o el Electric Daisy Carnival, en su última fase de venta pasaron de mil 300 pesos para un abono de dos días, a mil 880 por el mismo beneficio para el primer evento, mientras que para el de música electrónica los precios pasaron de mil 640 a mil 790 pesos.
Sergio Chávez, promotor de los próximos eventos como Pokemon Go Sinfónico, Nach y Cártel de Santa, asegura que el alza diaria en el precio del dólar los afecta de manera diaria, por lo que se ven obligados a reajustar sus tarifas.
“Tuve conversaciones con mis clientes desde principio de año; el año pasado hicimos 42 shows y este año es un poco incierto, le van a bajar mucho al ritmo porque el dólar está por el cielo, carísimo. Afecta”, dijo.
“Definitivamente (el aumento) se comparte entre quien lo promueve y el público, pero sí se refleja en un aumento de los tickets porque, como en cualquier producto o servicio, el consumidor final termina absorbiendo parte del incremento”, aseguró el promotor.
Otros eventos musicales que han sufrido cambios son los conciertos de Emmanuel y Mijares, quienes aumentaron 100 pesos el precio de sus localidades más baratas, mientras que para escuchar a Carlos Rivera el costo de los boletos iba desde 200 a los 800 pesos, en este año están en 225 y 950.
En Monterrey, Nuevo León, festivales como el Pa’l Norte, han aumentado de costo, ya que el año pasado el abono para los dos días estaba en mil 90 pesos, este año está en mil 760 pesos.
Óscar Flores, el encargado de organizar este festival, asegura que el costo por traer a ciertos artistas es lo que ha causado el aumento en los costos.
“Nos ha afectado mucho porque, cuando compras un artista es a cierta cantidad de dólares y después va subiendo, los números van cambiando. En algunos casos pierdes, en otros sales raspando y esto es un golpe fuerte para la industria, sobre todo para artistas internacionales; estamos luchando para no subir el costo al boleto”, señaló.
Los festivales de música no han sido los únicos afectados, ya que empresas como Ocesa o Zignia, quienes año con año programan eventos como Disney on ice, el cual se ha convertido en toda una tradición para las familias mexicanas, han tenido que aumentar sus tarifas, ya que el año pasado los precios para este evento estaba entre 176 y mil 38 pesos, ahora, van de 252 hasta los mil 482 pesos.
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