El exsecretario Ejecutivo de la CIDH reveló que su asociación buscó primero a Morena
La actual alianza con la coalición contradice la anterior postura de Álvarez Icaza, quien criticaba al sistema de partidos
La Iniciativa Ahora, coordinada por Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, dará su respaldo a Ricardo Anaya, candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, y concretaron por lo menos ocho candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados.
En conferencia de presa citada por El Universal, Emilio Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló que su asociación buscó primero a Morena, a través de Alfonso Romo, para dialogar y unirse a ellos, pero tras una negativa de ese partido, decidieron aliarse con el Frente.
“Decidimos participar en el Frente y apoyar a Ricardo Anaya a la Presidencia, porque ha mostrado disposición y voluntad para constituirse en una opción democrática en México, empezando por aceptar que el único término de relación que entre nosotros será posible es uno basado en la libertad, porque a diferencia de otras opciones, en ésta no se nos ha exigido silencio, subordinación o sumisión”, explicó Álvarez Icaza.
Detalló que la Iniciativa Ahora tendrá candidaturas de la coalición PAN-PRD-MC: tres a la Cámara de Senadores por mayoría relativa (Ciudad de México, Sonora y Morelos), otras tres a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal y dos más en este Congreso por mayoría.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mexico-al-frente-pide-la-oea-sea-observador-los-comicios-electorales/
Las candidaturas al Senado serán para Emilio Álvarez Icaza, por la Ciudad de México; Leticia Cuesta por Sonora y José Álvarez Icaza por Morelos. Mientras que en la Cámara Baja, dos fueron repartidas a Lucía Riojas y Paulo Diez. Además, en esta última, buscan hasta siete curules para que en la próxima legislatura, la Iniciativa Ahora tenga su propia bancada.
Cabe destacar que la actual alianza con la coalición y las respectivas candidaturas resultantes contradicen la anterior postura de Álvarez Icaza, quien hace sólo unos meses se dijo decepcionado de la clase política, razón por la que comenzó su movimiento.
“Más allá de mí, Ahora no nació o no se presenta para declinar por nadie, es una plataforma colectiva. Incluso tiene una naturaleza de mecanismos de control de anticorrupción de inicio, una serie de características que la hacen diferente”, sostuvo en entrevista para El Universal.
En ese momento, el coordinador de Ahora señaló que el proyecto surgió de “una combinación de factores, como molestia, decepción, engaño, la traición de una clase política que se ha quedado con nuestros miedos, con nuestras instituciones y con nuestra esperanza para tratar de mejorar al país”.
Además aseguró que la forma de financiar a la nueva organización sería a través de la cooperación de los ciudadanos.
“Estamos pensando en mecanismos de microfinanciamiento para que quienes conformen Ahora contribuyan. No queremos hacer lo mismo que los partidos políticos. Por eso mandamos un mensaje de sobriedad y sencillez. Queremos que sea una iniciativa mantenida, sostenida y multiplicada por la gente”, dijo.
Sé parte de la conversación