Álvarez-Buylla dijo que los fideicomisos son modos de desviar recursos
Sin embargo se beneficio de estos al recibir recursos
El pasado 6 de octubre, los diputados de Morena aprobaron desaparecer 109 fideicomisos de ciencias, tecnologías, deportes, apoyo rural, entre otros.
Como justificación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en estas partidas había opacidad y corrupción, por lo que ahora esos recursos los usarían para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.
Una de las funcionarias que respaldó al mandatario fue la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien dijo que los fideicomisos eran “fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos”. No obstante, la funcionaria pública recibió 17 millones 228 mil 174 pesos de estos fondos, reveló el diario El Universal.
Desde 2003 a 2015 se le financiaron diversos proyectos de investigación con recursos de fideicomisos, los cuales permitieron llevar a cabo publicaciones en revistas, asistir a congresos internacionales para exponer sus hallazgos y consolidar gran parte de su carrera científica.
En 2003, Álvarez-Buylla obtuvo 10 millones 598 mil 714 pesos para financiar tres proyectos mediante el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt y el Fondo Institucional del Conacyt.
También recibió 5 millones de pesos por el proyecto “Lacandonia Schismatica: Recurso genético estratégico para México y Conservación de la Selva Lacandona”, con un financiamiento para 36 meses.
Igualmente, se le entregaron 3 millones 198 mil 714 pesos para estudiar “la formación de patrones y su evolución: plantas y genes Mads-box”, durante 60 meses y a la par cobró otro apoyo de 2 millones 400 mil pesos para investigar “las variedades transgénicas de maíces criollos y teocintles en México”, por 23 meses.
La directora de Conacyt recibió ese mismo año recursos del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-Conacyt en tres ocasiones; en 2007 se le destinaron 130 mil pesos para un proyecto inscrito en la Convocatoria de Ciencia Básica; en 2012 le aprobaron 500 mil pesos para otra investigación de 12 meses y en 2014 recibió 2 millones de pesos para el proyecto “Interacción de genes Mads-Box” que duró 36 meses.
María Elena Álvarez-Buylla recibió el último apoyo de un fideicomiso en 2015 por 4 millones de pesos para un proyecto de 24 meses sobre “biomonitoreos de transgenes y herbicidas en maíz en México”.
En aquél año el Conacyt era liderado por Enrique Cabrero, a quien la servidora pública ha acusado de corrupción y desvío de recursos.
Sé parte de la conversación