Tomara tiempo la reconstrucción de escuelas, pero los alumnos serán reubicados
Nuño aseguró que la revisión de las escuela continuará para salvaguardar a los alumnos.
Tras el sismo del pasado martes, el cual afectó a varios estados del centro del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio obligada a suspender de manera oficial las clases en diversos planteles debido a las afectaciones provocadas por el sismo.
El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, dio a conocer que el regreso a clases será escalonado a partir del próximo lunes, en función de los avances en las revisiones a las escuelas a fin de garantizar la seguridad del alumnado.
Destacó que los alumnos cuyas escuelas requerirán reparaciones mayores serán reubicados en otros planteles o en aulas temporales.
De acuerdo con Radio Fórmula, por medio de la página de Internet de la SEP se dará a conocer los nombres de las escuelas en las que se reanudarán las clases, y se solicitó a los maestros reportar escuelas dañadas, con la finalidad de “determinar el trabajo prioritario”.
La revisión se lleva a cabo con peritos de Protección Civil y de ingenieros voluntarios “que empieza a tomar escala cada día porque cada día vamos sumando más gente que nos ayuda en ese procedimiento; esto lo vamos a ir haciendo a lo largo de los siguientes días, hasta que podamos regularizar el servicio educativo”, dijo el Secretario.
En entrevista telefónica con Denise Maerker, Nuño habló del caso de “Frida Sofía”, niña que supuestamente estaba atrapada en los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, asegurando que más allá del nombre la prioridad era rescatar a alguien con vida.
Conforme el tiempo pasó y al no estar presentes los padres de la niña, fue necesario recurrir a los medios de comunicación para buscarlos.
Debido a que “Frida Sofia” no aparecía en la lista de 326 niños, se decidió hablar con todas las familias y fue así que se corroboró que “todas las niñas estaban bien, sanas y salvas en casa. En ese momento se pensó que pudo ser una equivocación, por lo que se procedió a realizar un doble censo de alumnos”.
Tras concluir que la menor no existía se generaron diversas versiones, “que van generando distintos puntos de vista y distintos ánimos”, dijo Nuño, no obstante el objetivo siempre fue rescatar a quien pudiera estar atrapado.
Por ello, el funcionario reconoció la labor de los rescatistas, pero señaló que, en algunos casos, entre ellos no se ponían de acuerdo para el rescate de personas. En esos casos, los Almirantes de Marina eran los encargados de elegir la estrategia a seguir.
Sé parte de la conversación