Mientras se pedalea también se abastece de agua
Con ello se podría beneficiar de este vital líquido a lugares donde no llega la luz
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de bombeo hidráulico que adaptaron a una bicicleta para abastecer de agua a comunidades sin electricidad.
Con este proyecto el pedalear bicleta para hacer ejercicio y, además, al mismo tiempo, abastecer de este vital líquido a regiones en donde no llega la luz, podría ser una realidad.
“Se trata de un proyecto sustentable para el medio ambiente, la idea es que el prototipo se utilice en las escuelas como sistema de abastecimiento de agua, posteriormente buscarán patentarlo”, explicó el alumno Alejandro Martínez.
Por cada cuatro pedaleos se obtienen mil mililitros de agua, lo que significa que se pueden producir 12 litros por minuto a una velocidad constante. Si se quiere aumentar la altura del líquido, es necesario agregar más válvulas para evitar que se sobrecargue el sistema.
El prototipo utiliza energía mecánica y está compuesto por una pichancha que sube el agua al pedalear, a través de una válvula de retención que no permite que el líquido regrese.
A la estructura de la bicicleta sólo se le adaptó la base para colocar el sistema de bombeo, que se puede intercambiar por ruecas o hélices. En el caso de utilizarlo en ríos, la misma fuerza de la corriente genera la energía necesaria.
Fuente: MVS
Sé parte de la conversación