El trabajo está enfocado en el conflicto territorial por un proyecto minero en Real de Catorce…una buen noticia para un país de “plagiadores”.
El objetivo del trabajo es presentar las posturas de cada uno de los actores con sus diferentes maneras de vivir
Andrew Félix Boni Noguez, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, correspondiente al posgrado en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), fue reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) por la mejor tesis de doctorado en el rubro de Ciencias Sociales 2015.
“Minería, conservación y derechos indígenas. Territorio y conflicto en Catorce, San Luis Potosí” fue el nombre del trabajo que analiza desde una perspectiva geográfica el conflicto territorial motivado por el emplazamiento de un proyecto minero en Real de Catorce.
Boni Noguez aborda la lucha en Wirikuta, un territorio de 191 hectáreas ubicado en el estado de San Luis Potosí, al que el pueblo indígena Wixarika (huicholes de Nayarit y Jalisco) realiza peregrinaciones por ser considerado un centro ceremonial, y por ello se oponen a que sea afectado por la minería.
La minería ha existido en esa zona por cerca de 200 años, por lo que el geógrafo argumenta actividad ha ido a la par con la presencia de los huicholes.
El universitario expuso que el principal objetivo del trabajo es presentar las posturas de cada uno de los actores con sus diferentes maneras de vivir y de representar el territorio que comparten.
“No se trata únicamente de una disputa por el control material del área, sino por las implicaciones culturales o simbólicas que dicho control puede llegar a comunicar o tener”, aseguró.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación