A inicios de este 2020 se evidenció que la plataforma de Dropbox se utilizó para divulgar las imágenes sin consentimiento de las universitarias
Unas 150 alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que entre sus compañeros circulaba un compendio de fotografías íntimas de ellas, situación que ya tenía varios años.
A inicios de este 2020, se evidenció que la plataforma de Dropbox se utilizó para divulgar las imágenes sin consentimiento de las universitarias, quienes sufrieron severas afectaciones emocionales por este hecho, reportó el diario Milenio.
#JusticiaParaTodas: este es el primer caso de denuncia masiva desde que se aprobó la Ley Olimpia en la Ciudad de México https://t.co/fGC6IzDChE
— Milenio (@Milenio) November 25, 2020
Una de las víctimas sintió una presión tan grande que desistió de su propósito de estudiar en la UNAM. En tanto, otra de las afectadas compartió cómo recibió la noticia de la existencia de estas fotos.
“Las fotos ya tenían en mi caso casi 3 años. Dentro de mi carpeta hay más de 100 fotografías. Me puse a llorar, estaba enojada, frustrada, completamente en shock”, contó la joven a Milenio.
Por ello, las estudiantes universitarias se dieron a la tarea de buscarse las unas a las otras con el objetivo de afrontar todas juntas la agresión de la que fueron objeto.
“Nos reunimos algunas chicas en las islas en la UNAM. Empezamos a investigar y llegamos a la conclusión de que fue en la Facultad de Administración y Contaduría donde nos hackearon nuestras cuentas”, comentó .
Incluso, tras una investigaron que realizaron, lograron descubrir el modus operandi para que sus compañeros obtuvieran las imágenes, delito que se realiza por lo menos desde 2016.
En primer lugar, los agresores roban las contraseñas de redes sociales desde el centro de cómputo de la FCA de la UNAM, después revisan las conversaciones privadas de Facebook de las jóvenes y descargan las fotografías íntimas.
Además, cuando no se percibía el rostro de la víctima, buscan imágenes públicas de perfil, las cuales anexan a una carpeta con los datos personales de la universitaria.
“En la red social recibías muchas solicitudes de amistad de hombres. Te sientes acosada todo el tiempo, observada, te sientes con miedo, con una incertidumbre muy grande”, narró una de las afectadas.
El hecho llevó a una de las estudiantes a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, tras lo cual se detectó que esta situación se da en varias facultades.
“Hemos podido detectar al menos de la Facultad de Economía, de la Facultad de Contaduría y Administración, de la FES Aragón, de la FES Iztacala, instituciones particulares, la UVM”, dijo.
Asimismo, las víctimas se acercaron al Frente Nacional por la Sororidad, organización fundada por la activista Olimpia Coral Melo, quien también sufrió violencia digital.
Hasta ahora suman 20 las jóvenes que han decidido denunciar los hechos ante las autoridades, lo que sería el primer caso de denuncia colectiva luego de que se aprobó la llamada “Ley Olimpia” en la capital mexicana, en diciembre de 2019.
Pese a estas denuncias, las estudiantes afirmaron que a inicios de año se acercaron a la UNAM para pedir apoyo, mismo quel as autoridades no les brindaron.
“Es decepcionante que al principio sí fue un apoyo y ya después pues hazle como quieras. Deberíamos de tener un gran apoyo, un 100 por ciento del rector de la UNAM”, dijo una de las jóvenes.
Al respecto, la UNAM envió una tarjeta informativa en la que señala que las autoridades de esta casa de estudios acompañaron a las víctimas, incluso aseveró que por estos hechos 11 alumnos fueron remitidos al tribunal universitario, pero que otras 7 personas no pertenecen a la UNAM.
Sé parte de la conversación