Los delegados deben entregar dinero al subprocurador y su gente, aseveraron
“Lo sabemos porque quien consigue ese dinero somos nosotros, los Policías Federales Ministeriales”, mediante extorsiones a detenidos y cobro de cuotas, aseguraron
Supuestos policías federales ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) difundieron una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, a los senadores y a la opinión pública. En ella denuncian presuntos actos de corrupción de altos mandos de la Policía Federal Ministerial.
La misiva se suma a las denuncias de 200 agentes del Ministerio Público quienes en días pasados se pronunciaron en contra de conductas ilegales de altos mandos de la Policía Federal Ministerial.
Los firmantes, quienes se identificaron como elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Policía Federal Ministerial, aseveraron que en todas las direcciones se dan grandes actos de corrupción.
En una de las partes del texto se anota: “los mandos que nos fueron impuestos y vienen de Policia Federal bajo el mando de Omar se han vuelto quienes controlan las plazas del narcotráfico a nivel gubernamental en todo el país, y se sirven con la cuchara grande cuando de cobrar una cuota se trata (sic)”.
“Así mismo disfrazan todo su cochinero buscando cateos para robar más de lo que han robado y hacen de forma obligada que los agentes de la AIC firmen puestas a disposición que no les constan y si se niegan a firmar se usan represalias en contra de los mismos (sic)”, continúa la carta.
En otro punto, los presuntos policías denuncian que no tienen viáticos, pues los recursos son utilizados por directivos para beneficiarse mediante plazos fijos en bancos.
Sin precisar nombres, lamentaron que los directivos se queden con cientos de miles de pesos por gastos de investigación (viáticos); también los acusaron de robarse la gasolina y dejar a los policías sin medios para realizar su trabajo.
De acuerdo con los ministeriales anónimos, cada delegado de la PGR debió pagar medio millón de dólares para ser nombrado jefe en las entidades federativas y. Por si fuera poco, no sólo deben entregar una cuota de recuperación inicial, también “suben” medios federales para el subprocurador y su gente.
“Lo sabemos porque quien consigue ese dinero somos nosotros, los Policías Federales Ministeriales” mediante extorsiones a detenidos, cobro de cuotas por traficar drogas, armas y dinero, aseguraron.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación